Las matematicas y los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

LAS MATEMÁTICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Las matemáticas forman una de las partes mas importantes en los conocimientos que un individuo posee, ya que estas son puestas en práctica en diversas situaciones que acontecen día con día. Está comprobado que el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los niños, se va desarrollando mediante la interacción que sostienen conactividades en las que se involucran los adultos, para las cuales se necesita la reflexión y modificación de ideas para resolver nuevas problemáticas. Debido a esto se considera a las matemáticas como parte fundamental en la enseñanza que se lleva a cabo en la escuela primaria, ya que funge como un instrumento muy útil para el educando, en la resolución de problemas cotidianos.

Elaprendizaje de las matemáticas no es algo simple, para ello es necesario mas que nada practicarlas, es decir, que lo que se debe hacer es propiciar el enfrentamiento del alumnado con situaciones que realmente representen una dificultad, y de esta manera fomentar la utilización de sus propios recursos y conocimientos con el fin de encontrar la solución deseada para dicha circunstancia.

Resultaconveniente mencionar, que en los primeros años del educando, los métodos que utilizará serán informales, puesto que no cuentan con una base fundamentada en procesos más específicos, sino que se basarán en los conocimientos empíricos que poseen hasta esos momentos. Posteriormente, y con la ayuda de experiencias que recaben y con la ayuda de sus compañeros y maestros, la manera que aplicaran iráevolucionando para recaer en formas mas simples y formales que serán muy útiles para la apropiación del conocimiento.

Por lo anterior cabe señalar que los conocimientos matemáticos se adquieren mediante una relación estrecha entre el aprendizaje teórico de las matemáticas mientras se resuelven problemas matemáticos en distintas situaciones que se nos presenten en el transcurso de lasactividades cotidianas.

Realizando una orientación didáctica, para la enseñanza de los contenidos matemáticos, se plantean ejercicios que tengan sentido para los niños los cuales se relacionen con experiencias propias del contexto en que se desenvuelven, esto con la finalidad de que ellos se den cuenta de la utilidad que presenta esta materia con respecto a sus actividades diarias.

Enseguida sehará referencia a la importancia de las matemáticas en la resolución de problemas, tomando en cuenta las implicaciones que se tienen para la obtención de la respuesta deseada; además de hacer mención sobre las actividades que están acordes a el nivel cognoscitivo de los alumnos, específicamente los de quinto grado de educación primaria. Se referirá a continuación sobre la escuela de práctica endonde se incluye su ubicación, organización, infraestructura, población escolar y las condiciones técnicas que posee, relacionando todo lo anterior con la repercusión que tienen en los aprendizajes de los educandos. La última parte de este primer capítulo tratará de las preguntas centrales que se pretenden resolver durante la elaboración de este documento recepcional.
1. IMPORTANCIA DE LASMATEMÁTICAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

A lo largo de nuestra vida, realizamos distintas actividades las cuales nos dan la experiencia para fortalecer las habilidades y capacidades que adquirimos y que forman parte del desarrollo integro y personal de cada uno de nosotros. En este tipo de tareas, se encuentran de una manera clara o implícita las matemáticas pues se presentan por la necesidad de darrespuesta a las incógnitas o para adquirir la información deseada.

Como es bien sabido, las matemáticas están presentes casi en cualquier tarea que realicemos, pues de una manera u otra tenemos que utilizarlas para su solución. Por ello esta materia pretende que los educandos puedan enfrentar y resolver los problemas de la vida actual, para esto en la educación primaria se busca que estos...
tracking img