Las meninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÓPTICA DE LAS MENINAS
Con la finalidad de poder comprender cuál sería el sentido que pretendía dar Diego Velázquez, a su obra debemos en primer lugar comprender un como el entorno en el cual se desarrollo y la época en la que se desenvolvió, por lo que debemos de adentrarnos en el estudio, análisis y enfoque que quiso dar a su obra, por la que diversos autores perciben de la misma.
DiegoVelázquez fue el pintor barroco español más importante, ya que trató con excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Además de ser, indiscutiblemente, uno de los mejores artistas de todos los tiempos.
Velázquez nace en 1599 en Sevilla, lugar en donde dio inicio su formación artística; posteriormente y alrededor del año 1624 se trasladó aMadrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey, su trabajo consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. En esta evolución influyó elestudio de la colección real de pintura y su primer viaje a Italia donde estudió tanto la pintura antigua como la contemporánea. En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se volvió más esquemático alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundoviaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: “LAS MENINAS” y Las Hilanderas.
La primera de ellas “LAS MENINAS”, sin tener un dato exacto fue iniciada entre los años 1652 y 1654 (la edad aparente de la Infanta Margarita María) y terminada en el año de 1656, pocos años antes de su muerte, es importante hacer mención que en España todavía continúa reinando la Casa de losAustrias, y la mayoría de su obra se halla expuesta en el Museo del Prado de Madrid, donde ingresó en 1819 procedente de la colección real.
“LAS MENINAS”, es considerado para muchos artistas la máxima obra de Diego Velásquez, incluso el cuadro se cuenta entre las obras maestras de la pintura del s. XVII no pueden ser explicadas alegando el azar.
Desde mi punto de vista, la obra importa controversiasy discrepancias entre los críticos, debido a que visualmente contiene elementos que confunden al espectador, y esto hace que para muchos de ellos los personales principales lo son las dos muchachas que sirven a la princesa o Infanta, los enanos adjuntos con la pareja que los cuida, para otros los protagonistas son los Reyes; y para muchos más el propio Velásquez resulta ser el personaje principalde la obra; finalmente
Existen decenas de opiniones acerca de la perspectiva de “LAS MENINAS”, entre ellas se encuentra la idea de que la decisión de realizar la obra, habían nacido de una idea repentina de Felipe IV, regiamente aburrido durante una sesión de pose, es decir que surge como una idea del Rey que al estar posando con la Reyna Mariana, pidieron a la infanta se uniera para ellospara disiparles un poco del aburrimiento , y al unírseles el Rey quiso tener ese recuerdo en un cuadro artístico.
Al observar el lienzo, se aprecia a primera vista a una hermosa niña, que fue la Infanta Margarita María, sin embargo, al adentrarse a la obra, se visualizan diversos personajes que confunden al espectador; entre ellos está el hecho de que Velásquez aparezca en el lienzo pintando, ydefinitivamente esto no implica que se le deba atribuir a él y a su actividad el papel principal, para muchos críticos de arte y artista este hecho los conlleva a la idea de que es un autoretrato del propio Diego Velásquez.
Palomino, primer biógrafo de Velásquez, el tema principal del cuadro es la Infanta Margarita, quien ocupa el lugar central del cuadro, y sin embargo muchos estudiosos...
tracking img