Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas y su participación en el comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPANTES DEPARTAMENTO INSTITUCIÓN MAIL TELÉFONO

Eduardo Ramírez Cedillo UUAM-IZTAPALAPA ramceed@prodigy.net.mx 56 00 02 99

TITULO DE PONENCIA La Estabilidad Macroeconómica y el éxito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas AUTOR (ES) Eduardo Ramírez Cedillo

1

La Estabilidad Macroeconómica y el éxito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Eduardo Ramírez CedilloResumen

El éxito o fracaso de las unidades económicas denominadas MIPYMES, en los últimos años se ha tratado de explicar desde una perspectiva microadministrativa alegando que factores tales como: la falta de planeación, la falta de organización en sus procesos, el deficiente manejo financiero, la poca atención a los inventarios y la inexistencia de mecanismos de control, son elementos que inciden enla obtención de menores ganancias y rendimientos para dichas unidades productivas provocando su salida del mercado. En el presente trabajo aún cuando no se descartan estos elementos se asume que los factores macroeconómicos son fundamentales para explicar el alto índice de mortalidad empresarial y la poca generación de ganancias. Se considera que las políticas económicas actuales (fiscal ymonetaria) encaminadas a mantener la estabilidad tan sólo configuran un contexto inestable para el correcto desarrollo de las MIPYMES. Por lo tanto, se propone que adicionalmente a las mejoras micro-administrativas es necesario un cambio en el ambiente macroeconómico del país.
Palabras Clave: Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), Política Fiscal, Política Monetaria, Estabilidad monetaria.

2 La Estabilidad Macroeconómica y el éxito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

1. Introducción

Al hablar de las características que debe tener una empresa, de las denominadas MIPYMES1, para salir adelante en un ambiente de competencia desbordada se recurre frecuentemente a considerar que son los factores de orden micro-administrativos los que impiden su buena marcha y las conducenal cierre de sus actividades en el mediano o incluso en el muy corto plazo. La estimación de que factores tales como: la falta de planeación, la falta de organización en sus procesos, el deficiente manejo financiero, la poca atención a los inventarios y la inexistencia de mecanismos de control, pueden conducir a menores rendimientos y con ello sacarlas del mercado. Estos elementos se constituyencomo una causa a considerar pero no una de las más importantes, ya que también el contexto macroeconómico actual se impone como un factor restrictivo, no en la generación de nuevos negocios2, sino en la capacidad que tienen de permanecer en el mercado3. Ante esta situación se ofrece una visión de carácter macroeconómico para explicar la fuerte mortandad que tienen estas unidades económicas.Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. A propósito de la sexta semana PYME, llevada acabo los días 8 al 12 de mayo de 2006, se empezaron a manejar algunas cifras respecto a la apertura y cierre de empresas dentro de esta clasificación, a decir de Alejandro González, Subsecretario para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en el país se crean anualmente más de 300 mil unidades productivas, enpromedio al día se crean aproximadamente mil nuevas empresas. 3 Citando nuevamente la información de la Secretaría de Economía, se menciona que aproximadamente el 50% de las empresas de reciente creación cierran sus puertas no habiendo cumplido el primer año de operaciones. De acuerdo con otras estimaciones se menciona que el 75% de las empresas cierran sus operaciones después de dos años de operación,que el 50% lo hace antes de cumplir el año y que tan sólo 1 de cada 10 logra superar los 5 años (Revista en línea del Fondo para el Desarrollo de la Ciudad de México).
2

1

3

Para tal motivo el resto del documento se organiza en 4 secciones adicionales a la introducción: (2) La primera de ellas hace referencia al reto que tienen las MIPYMES para mantenerse en el mercado y que puede ser...
tracking img