Las migrañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN
Las migrañas con aura, asociadas a lesiones cerebrovasculares
▪ Señalan una mayor predisposición de estos pacientes a sufrir infartos cerebrales
Actualizado miércoles 24/06/2009 10:21 (CET)
[pic][pic][pic][pic]

NURIA BAENA
MADRID.- Los dolores de cabeza frecuentes, también conocidos como migrañas, afectan a cerca de un 12% de la población adulta. Además, aproximadamente untercio de las personas que sufren este problema neurológico experimenta el 'aura', un conjunto de síntomas que preceden al dolor y que pueden incluir distorsiones visuales y auditivas. Sin embargo, a pesar de estar considerada como un problema episódico que carece de consecuencias a largo plazo, la migraña con aura podría estar vinculada a una mayor predisposición a sufrir infartos cerebrales oenfermedades coronarias, según un estudio.

La investigación, coordinada por la doctora Ann I. Scher de la Uniformed Services University y publicada en 'Journal of the American Medical Association'(JAMA), defiende que, tal y como venían apuntando trabajos anteriores, el padecimiento de migrañas con aura en la mediana edad podría asociarse a la presencia de lesiones cerebrales silentes relacionadascon el ictus y detectables a través de una resonancia magnética. Esto apoyaría la hipótesis de que la incidencia de migrañas con aura en torno a la cincuentena está vinculada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades vasculares e, incluso, infartos cerebrales a edades avanzadas.

El estudio se realizó en Reykjavick, Islandia, con una muestra de 4.689 personas, 43% hombres y 57% mujeres, nacidosentre 1907 y 1935. En 1967, cuando contaban con edades comprendidas entre los 33 y los 65 años, fueron examinados. Unos 26 años más tarde, se les practicaron resonancias magnéticas a los supervivientes, cuya edad media rondaba los 76 años.

Tras analizar estas imágenes, un 39,3% de los hombres y un 24,6% de las mujeres presentaban lesiones asociadas a los infartos cerebrales, comprobándose quelas mujeres que habían sufrido migrañas mostraban una mayor incidencia de lesiones en el cerebelo (no así en otras regiones del cerebro como la cortical y la subcortical). Por el contrario, en el caso de los hombres tal asociación no existió.

Basándose en estos datos, el estudio apunta a que un largo historial de migrañas con aura puede estar asociado al hallazgo de lesiones cerebrales en lapoblación anciana. Al analizar otros factores, como las enfermedades cardiovasculares sufridas a lo largo de la vida del paciente, los investigadores sugieren que el vínculo entre las migrañas con aura y las lesiones detectadas a través de las resonancias magnéticas es independiente de los factores de riesgo habitualmente asociados a las enfermedades vasculares isquémicas, aunque reconocen que sonnecesarios estudios adicionales que impliquen la repetida realización de estas pruebas de imagen y que permitan establecer una mejor correlación entre este trastorno y los infartos cerebrales.

Más investigaciones
Sin embargo, los doctores Tobías Kurth y Christophe Tzourio, de la Universidad Pierre et Maríe Curie de París y la Harvard School of Public Health de Boston advierten en el editorial de'JAMA' de que "los resultados del estudio deben ser interpretados con cautela, ya que ante el desconocimiento de la causa y la naturaleza de las lesiones cerebrales detectadas y la ausencia de síntomas clínicos o consecuencias resulta prematuro concluir que la migraña tiene efectos peligrosos para el cerebro".

Por ello, defienden que "los escáneres cerebrales entre los pacientes con migraña nodeben instituirse para detectar lesiones cerebrales silentes, sino para descartar raras formas secundarias de migraña entre quienes presentan patrones de migraña atípicos o series de migrañas". No obstante, reconocen que "el estudio plantea cuestiones importantes" y demandan nuevas investigaciones que "analicen la correlación entre la migraña y los cambios en la estructura cerebral y que...
tracking img