La migraña!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA MIGRAÑA?

Hasta la fecha, los neurólogos han identificado 165 clases diferentes de dolor de cabeza. Estos diferentes tipos de dolor pueden dividirse en tres grandes grupos: La cefalea tensionaldolor de cabeza de causa muscular, que produce una rectificación de la columna y como consecuencia ésta pierde su curvatura normal por el acortamiento o espasmo de los músculos., que es la máscomún y la más llevadera, la cefalea de reboteperpetuación de la cefalea como consecuencia de un abuso de los analgésicos., que es producida por el consumo de analgésicosfármaco que alivia o suprime el dolor por cualquier causa sin modificar otras sensaciones., y la migrañadolor de cabeza periódico, a menudo temporal y unilateral al principio, que se manifiesta con náuseas, vómitos, estreñimientoo diarrea y fotofobia., cuyo dolor llega a ser verdaderamente insoportable.

La migraña es una enfermedad crónica, de causa desconocida, que se manifiesta por ataques periódicos de cefaleas o dolores de cabeza.

Hay que recalcar que el cerebro en sí es insensible al dolor, por lo que el origen del dolor de cabeza se da por alteraciones de diferentes estructuras entorno a él: Tejidos que loenvuelven (meninges), arterias y venas del cerebro, la osamenta craneal, los músculos y fascias, y la piel que rodea el cráneo.

Aunque prácticamente todo el mundo conoce el malestar que produce el dolor de cabeza o cefalea, únicamente un 16% de la población padece el intenso dolor que genera la migraña.

Los neurólogosexperto en lo relativo al sistema nervioso y sus enfermedades. y genetistasse acercan cada vez más a entender los complejos procesos bioquímicos del dolor de cabeza producido por la migraña, y en consecuencia los laboratorios desarrollan medicamentos más efectivos para combatirlo, aunque posiblemente la solución no siempre debe buscarse en los fármacoscompuesto químico utilizado en terapéutica. Es aquel agente o substanciaquímica, simple o compuesta, que se administracon fines terapéuticos., pues la migraña continúa siendo una auténtica tortura. Por su intensidad y duración (de 4 a 72 horas), por su frecuencia (generalmente varios episodios al mes). Por la variedad de síntomas acompañantes, como la sensación de náuseas, vómitos, fonofobiaintolerancia anormal al sonido o ruidos. (molestia del ruido ambiental), fotofobiaintolerancia anormal a la luz. (molestia dela luz ambiental), visión doble, etc). Por la variedad de factores desencadenantes como los cambios atmosféricos, la dieta, el sueño, el estrés... Y por la incapacidad que provoca, es evidente que la migraña no es sólo un simple dolor de cabeza. La migraña es verdaderamente una tortura para quien la padece.

La palabra migraña remite etimológicamente a hemicrania, es decir, medio cráneo,debido a que es bastante común que duela básicamente un lado de la cabeza.

Normalmente las migrañas presentan siempre una evolución similar, identificándose de cuatro a cinco fases:

1/. En primer lugar se presenta la fase prodrómica . Tres o cuatro horas antes de que se empiece a sentir el dolor de cabeza aparece sensación de molestia a la luz (fotofobia), exceso de sed y sueño. También molestanlos ruidos del ambiente (fonofobia). Todo ello combinado produce una alteración en el carácter.

2/. La segunda fase o fase de aurafase en la cual se presenta la sensación o fenómeno particular que precede al ataque de migraña. Puede tener carácter motor, sensorial, vasomotor, secretorio o psíquico., sólo la padecen un pequeño porcentaje de los pacientes de migraña. Algunas personas alegan queperciben luces brillantes que centellean, combinadas en ocasiones con manchas oscuras o “moscas”. Esta fase suele durar de una a dos horas, previa a la llegada del dolor. En realidad esta sensación de ciertos transtornos oculares es debido a la disminución del riego sanguineo y por tanto oxigeno, derivada de una vasoconstricción arterial".

3/. La tercera fase, o segunda para la mayoría, es...
tracking img