Las mores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MORES

INTRODUCCIÓN

La costumbre es una observancia repetida, constante e inveterada de una regla de conducta, efectuada por la generalidad de los miembros de un conglomerado social con la convicción de su correspondencia a una necesidad sociojurídica reconocida como tal por el Estado. Esta definición es el desarrollo del aforismo canonistico de que la costumbre jurídica es la“inveterata consuetudo et opinio iuris sive necessitatis”.
A lo largo de la historia ha sido definida por grandes jurisconsultos como AFTALION que dice,” La costumbre jurídica es la repetición de conducta en interferencia intersubjetiva”. Otros como DU PASQUIER afirman que “La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatoria; es el derecho nacidoconsuetudinariamente, el ius morivus constitutum”.
Las costumbres son normas completas que se traducen con el uso, como lo señala en las siete partidas ALFONSO EL SABIO, “Las Costumbres son la repetición de actos en el tiempo y ellas nacen del uso lo que la eleva al carácter de norma”.
La costumbre también responde a una doctrina. En el derecho romano clásico resulta importante la repetición de losactos y los romanos llaman a esto consuetudo, que quiere decir uso común. A estos actos o consuetudo se los relaciona con los antiguos mores o antiguas costumbres siendo esto el punto de partida para convertirse en preceptos formulados. Las funciones de las costumbres en Roma era crear (consuetudo) y derogar (desuetudo) el derecho.
Para los romanos la costumbre adquiere plena autoridad a partirdel reconocimiento que el pueblo hace de su existencia, pero requiere que esta sea antigua, lo que los romanos llaman longa, que sea arraigada, llamada en Roma inveteratus, y que sea seguida en algún juicio y así recibir autoridad de cosa juzgada.
Desde el derecho romano las costumbres se han clasificado en interpretativas, supletorias y contrarias a la ley.
• Costumbre interpretativa oconvalidada por la ley “secundum legem”
Es la costumbre que se forma de acuerdo con la ley y se ajusta a sus previsiones. Es el mismo derecho escrito que se ha adaptado a las prácticas sociales. Así la costumbre deja de ser una fuente subsidiaria para transformarse en fuente principal.
• Costumbre en contra de la ley “contra legem”
Es la costumbre que se opone abiertamente a lasnormas legales. En la antigüedad, y en especial en el derecho canónico, se le dio valor a la costumbre contra legem o práctica abrogatoria, pero siempre que reuniera los elementos de verdadera costumbre y que contara con la ausencia tácita de la autoridad.
• Costumbre supletoria o en ausencia de ley “praeter legem”
Es la costumbre que disciplina relaciones no contempladas en la ley y quellena las lagunas de esta. Son normas que no se oponen a las prescripciones del derecho escrito, sino que las completan. Tienen vigencia como fuente paralela a la ley o subsidiaria, con eficacia únicamente cuando la ley permite su aplicación.
Según el territorio que abarcan se pueden clasificar en: a) Generales; b) locales; c) nacionales; d) extranjeras.
Algunas de las costumbres que existían enRoma y que pasaron al Derecho Civil moderno fueron:

• La distinción entre gestaciones cortas y largas.

• El nombre y el apellido. Los romanos designaban un primer nombre para identificar a las personas (pranomen), este se escogía libremente. Además tenían un segundo nombre que califica a la persona dependiendo de donde ascendía. Algunos de ellos tenían seudónimo (agnomen).• Otorgaban personalidad jurídica al nacido. El nacimiento del ser humano se efectúa cuando este se desprende de la madre.

• Conmuriencia (Non videtur alter alteri supervixisse)

• Los negocios unilaterales y bilaterales.

• La manifestación de la voluntad en un negocio jurídico.

• Se da la ineficacia por nulidad en un negocio, negotium nullum, nullius momentil....
tracking img