Constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tapio Wirkkala es una de las figuras más representativas del diseño, no sólo en Finlandia, su país natal, sino alrededor del mundo, ya que logró con la combinación de materiales y formas un sello singular, que influyó de manera importante en los creadores de mediados del siglo XX y los llevó a transformar la imagen de lo cotidiano.
Nacido en 1915, Wirkkala vivió y creció en Helsinki, donderealizó sus primeros estudios y donde dio las primeras muestras de su talento creativo, mismo que se hizo presente esencialmente en diseño industrial aplicado a productos utilitarios y hasta arquitectónicos.
Como lo refiere el catálogo Exposición del Diseño Finlandés Tapio Wirkkala, editado para el Museo de Arte Moderno por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México en 1982, “Tapio, comodiseñador, prefirió demostrar en la práctica, la calidad y utilidad de un objeto en lugar de describirlo con palabras...”, y así se evidencia a lo largo de su trayectoria, que transcurrió de la década de los 40 hasta la de los 80, contribuyendo a la evolución del diseño utilitario.
Tapio creció en una Finlandia que en ese momento se hallaba lejos de ser una metrópoli, realizó sus primeros estudiosrelacionados en la entonces Escuela Central de Artes Aplicadas de Helsinki, durante la década de los 30, en plena recesión.
A pesar de que su padre deseaba que fuera oficial de marina y su madre sacerdote, estudio artes plásticas, y era, como los jóvenes profesionales de ese lugar y época, parte de la generación vanguardista del momento.
Durante la década de los 40, Wirkkala se acerca a lastendencias del momento de una manera diferente, no tuvo que ser romántico nacionalista, aunque su Kantarelli, de 1946 (una de sus obras más famosas en vidrio), se acerca a la abstracción, sus ideales están en la pureza de la forma y solamente un cierto toque de sensibilidad que en ninguna de sus variantes llega a ser sobre-elaborada, consigue hacer referencia al romanticismo de los 40.
Enmediode la Segunda Guerra Mundial y después de su servicio militar, Wirkkala rentó un estudio y permaneció dibujando, consiguió un trabajo dentro de una agencia de publicidad y poco después participó en el concurso del sello para los Juegos Olímpicos de 1952, mismo que ganó.
El objetivo de crear objetos bellos para el uso diario se hizo realidad en la península escandinava a mediados de siglo, perofue la época de guerra la que hizo comprender profundamente el significado de estos objetivos.
Tapio comenzó a trabajar con este concepto de utilidad desde el inicio, y por ello no le fue difícil destacar y participar en diversos proyectos que marcarían su carrera de manera muy importante. Para 1964, la fábrica de vidrio littala organizó un concurso de diseño de objetos de cristal decorativo ytallado; los premios de dicho certamen, por supuesto, se dividieron entre Kaj Franck, conocido diseñador y el casi recién nacido, Tapio Wirkkala, que aún es famoso por aquellos diseños.
Según el catálogo antes referido, para Tapio había conceptos de vital importancia que regían su forma de vivir y trabajar, que fueron constantes y que se traducían en espléndidos resultados; así, decía: “Esimportante ser capaz de ver el objeto en forma concreta antes de enseñarlo a los demás...” y “Todos los materiales tienen sus propias leyes internas. Nunca debe tratarse con violencia al material con que se trabaja”.
Sus diseños revolucionaron la forma de traducir el entorno, era un artista de una gran diversidad para quien no había materiales ajenos y quién no dejó prácticamente ninguna área deldiseño sin explorar, dibujo, pintura, escultura, diseño industrial, productos utilitarios y hasta arquitectura.
Sus fuentes de inspiración se hallaban a su alrededor, desde las más pequeñas criaturas de la naturaleza, como la setas Chanterelle de donde surgen sus floreros Kantarelli, pasando por las tradiciones populares de países como la India y México, hasta la forma de vida urbana de las...
tracking img