Las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo trataremos de abordar la temática de la obra de teatro, escrita por Jean Paul Sartre, “Las moscas”. No se realizará un resumen de la obra dejando en claro detalles de esta misma, sino que se analizará esta pieza teatral desde una perspectiva filosófica, poniendo un mayor énfasis en el mensaje que Sartre quería entregar a sus compatriotas con su trabajo. Para llegar a cumplir esteobjetivo se vuelve estrictamente necesario efectuar un estudio acerca del contexto histórico de la época, puesto que es por esta razón por la cual “Las Moscas” nace y ve la luz en los teatros franceses. Dejar a un lado de esta reflexión algunos rasgos fundamentales de la filosofía sartreana, sería similar a construir mesa y cortarle dos de sus patas; por lo tanto se expondrá los aspectos de lafilosofía de Sartre que resalten en la obra, y sobre todo las ideas de este filósofo francés que guarden relación con el mensaje que éste les entrega a sus conciudadanos. Es por todo lo anterior que este trabajo se dividirá en dos ejes temáticos; el primero sería realizando una introducción histórica a la época en la cual se escribe y presenta la obra, y el siguiente eje se abocaría principalmente adesarrollar los aspectos fundamentales de la filosofía sartreana que se presentan en esta pieza teatral, esclareciendo, al mismo tiempo, cuál era el mensaje que Jean Paul Sartre quería entregar a todos sus coetáneos mediante la obra de teatro que escribió y luego presentó a un masivo público.
I. El contexto histórico
Para iniciar esta parte del trabajo hay que dejar en claro que toda estaépoca fue de convulsiones políticas, sociales, económicas y emocionales, estando Sartre inmerso dentro del momento histórico de la segunda guerra mundial.
El proceso de la segunda guerra mundial marcó un alto impacto dentro de todas las sociedades del mundo, puesto que no fue una guerra tal como las veníamos viendo, sino que tuvo un factor que caló hondo en todas las subjetividades de los habitantesdel planeta; el holocausto nazi. Sartre fue un público opositor a las políticas del nazismo y el fascismo representadas por Adolf Hitler y Benito Mussolini respectivamente, lo cual lo llevó a ser prisionero en el año 1939, pero logra escaparse en el año 1941, dos años antes de la publicación de “Las Moscas”.
Cuando Sartre volvió a Francia se encontró con un hecho que marcará el desarrolloargumentativo de “Las Moscas”; la ocupación que las fuerzas alemanas habían hecho en su país.
Corría el año 1940 y los ejércitos aliados perdían la Batalla de Francia, por lo cual las fuerzas alemanas tomaban control de parte de la República francesa. Tratando de parar las hostilidades, el gabinete francés decide firmar un armisticio el 22 de junio de 1940 en la ciudad de Compiègne. El ejército alemánpuso todas las condiciones sobre este tratado, por lo cual el norte y el oeste de Francia quedaron bajo dominio del ejército alemán; y el tercio que sobraba quedó bajo jurisdicción francesa, teniendo como sede la ciudad de Vichy. Pero esta jurisdicción no fue del todo libre, puesto que los alemanes supervisaban desde cerca las decisiones que se tomaban en el territorio francés. La repúblicafrancesa cambió su nombre a Estado francés, dato importante a tomar en cuenta cuando hablemos del significado de “Las Moscas”.
Asume en estas circunstancias el mariscal Philippe Pétain como presidente del consejo administrativo y con plenos poderes gubernamentales, los cuales usó para firmar el armisticio con el ejército alemán. Cuando se instauró el poder del Estado francés en Vichy, automáticamente secomenzó un proceso de salvar a Francia por medio de una ayuda a la Alemania Nazi, instaurando políticas con una inspiración fascista,; se persiguió la masonería y se repudió públicamente la alianza que se tenía con Gran Bretaña y se repudió, también, la democracia parlamentaria de la III república.
La autonomía de Vichy no era una real autonomía, tal como lo dije anteriormente, ya que todos...
tracking img