Desornes del ciclo menstrual (disminorrea primaria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desordenes del ciclo menstrual.
A) Dismenorrea Primaria
1-Patofisiología
Dismenorrea son dolorosos calambres uterinos con dolor abdominal espasmódico que comienza con la aparición de flujo menstrual y dura de 12 a 48 horas. La Dismenorrea, dolor o flujo menstrual, es uno de los problemas ginecológicos más comunes, que ocurren con mayor frecuencia en las mujeres en la adolescencia yprincipios de los 20. Más del 50% de todas las mujeres informan un cierto grado de dismenorrea. Esta establecido que la Dismenorrea primaria generalmente se produce después de la ovulación. El dolor a menudo irradia a la parte inferior de la espalda y muslos. Náuseas, vómitos, fatiga y nerviosismo pueden ocurrir con el dolor. Manifestaciones menos comunes incluyen dolor de cabeza, síncope, diarrea,hinchazón, y sensibilidad en los senos. La Dismenorrea primaria se debe a las contracciones uterinas, que son más intensas de lo normal. A su vez estas contracciones son provocadas por la liberación en exceso de una sustancia llamada prostaglandina.
2-Manejo Colaborativo
Evaluación

Historial del paciente incluye lo siguiente:

• Edad de la menarquía (aparición de la menstruación)
•Características de la menstruación
• Historial obstétrica
• Historial de Anticonceptivos
• Tipo de dolor
• Terapia anterior

Pregunte si el cliente tiene todas las condiciones que sugieran problemas de la pelvis. Para planificar la atención, también evaluar los factores emocionales, como la respuesta de cada
mujer a la dismenorrea, sus actitudes acerca de lamenstruación, y la medida en que ella cree que la dismenorrea perturba su vida.

Intervenciones:
Intervenciones para la prevención en dismenorrea primaria incluyen, la educación, el apoyo y las medidas terapéuticas que se adaptan a las necesidades de cada mujer.

• Terapia de Drogas
Inhibidores de la prostaglandina, tales como el ibuprofen y el naproxeno sódico, se recomienda actualmentepara el alivio del dolor. Además, muchos más de los productos over- the-counte,(OTC) como Advil y Nuprin, proporcionan alivio del dolor para muchos pacientes con dismenorrea primaria. La aspirina es un leve inhibidor de la prostaglandina sintetiza y pueden aliviar la dismenorrea leve. Todos estos medicamentos pueden causar angustia gastrointestinal (GI) y por lo tanto debe tomarse con comidas oleche.

• Terapias alternativas y complementarias
Terapias complementarias que pueden aliviar o prevenir el dolor incluyen la acupresión, el ejercicio aeróbico, natación, yoga, meditación u otra, la aplicación de calor o frío, masaje, y las técnicas de relajación. Medidas dietéticas para la prevención del dolor puede incluir el aumento de la ingesta de vitamina B6, calcio, magnesio, proteínasy la reducción de la ingesta de sodio a la retención de líquidos.
b) Síndrome Pre-menstrual. (SPM)
1-Patofisiologia
Se refiere a un amplio rango de síntomas emocionales o físicos que típicamente se presentan más o menos de 5 a 11 días antes de que una mujer comience su ciclo menstrual mensual. Los síntomas generalmente desaparecen cuando la menstruación comienza o poco después. Estos problemasse denominan síndrome premenstrual (SPM). Cerca de un 5% de las mujeres tienen graves síntomas premenstrual, y muchas más tienen síntomas moderados. Mecanismos neuroendocrinos parecen influir en el SPM. La serotonina es un neurotransmisor que está presente en el sistema nervioso central y afecta el estado de ánimo. Un cambio en la serotonina señaló que la síntesis de la mujer durante la faselútea del ciclo menstrual aumenta los síntomas del SPM. Es más prevalente en mujeres de 30 a 40 años de edad. La gravedad aumenta con la edad hasta la menopausia. Las mujeres tienen mayor riesgo de SPM tras el embarazo y el parto.

Síntomas emocionales incluyen irritabilidad, llanto, baja autoestima, ansiedad y depresión. Manifestaciones físicas son hinchazón en los senos, retención de líquidos,...
tracking img