Las muertas de jaurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAREZ; UNA CIUDAD ROJA
En México rige la ley del más fuerte, sea por poder económico o político, pero ¿quién protege a los infractores? Esta es sólo una de las preguntas a responder en el caso mássiniestro de la historia criminal del país: 263 asesinatos seriales de mujeres jóvenes y 4 mil 587 desparecidas, hasta ahora ocurre en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Buenos días, compañeros, maestros,padres de familia y jurado, mi nombre es Miguel Ángel Yerena Rubio y vengo hablarles del interés que tenemos en proteger los derechos de las mujeres, así es, quiero hablarles sobre “Las muertas deJuárez”, que desde hace 10 años ha provocado una preocupación en la sociedad.
Es cierto que hay leyes que protegen a las mujeres, pero mi pregunta es ¿Porqué se sigue dando día a día este fenómeno social?¿Cuantos no vemos en las noticias, en la radio, en el periódico, estos casos en los que la mujer es vejada, maltratada y asesinada?, y como siempre estos casos son minimizados por situaciones menosimportantes, esto es algo indígnate, no es tolerable.
Los primeros hallazgos macabros datan de 1993, cuando se encontraron abandonados en el desierto chihuahuense ocho cadáveres de mujeres con señales deviolación, tortura y estrangulamiento. Desde entonces el patrón criminal ha sido claro: cuerpos de mujeres jóvenes –adolescentes, casi niñas- de escasos recursos económicos, unas; estudiantes, otrasprovenientes del sur del país que buscaban una mejor vida y, la mayoría, obreras de maquiladoras asentadas en Ciudad Juárez. Cabe mencionar que los casos de Cd. Juárez no son típicos son realmentediferente.
¿Sera que el machismo esta afectando seriamente a Cd. Juárez?
¿Qué han hecho las autoridades, desde el ministerio público hasta el presidente de la República? Una lista interminables deprocuradores, jueces, fiscales etc. Pero díganme, de verdad han hecho algo para solucionarlo.
Yo pienso que una parte principal de todo este problema que sucede no solo en Cd. Juárez, sino en todo...
tracking img