Las mujere de verdad tienen curvas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. INTRODUCCIÓN.

La película este inspirada en la obra teatral de Josefina López en colaboración con George LaVoo “Las mujeres de verdad tiene curvas”, escrita a partir de las propias experiencias de la escritora como trabajadora de un taller de costura de Los Ángeles. La película de Patricia Cardoso rodada en 2002 se realiza con un presupuesto de tres millones de dólares y llegó a obtener dospremios en el Festival de Sundace en 2002, el premio del público y el premio especial del jurado a las actrices América Ferreira y Lupe Oliveros y el premio juventud en el Festival de San Sebastián y también el premio a los productores de los Independent Spirit Awards.

2. RESUMEN.

Ana es una chica de 18 años a punto de acabar los estudios de secundaria en el barrio lujoso de Beverly Hilllejos de donde vive con su familia, en un barrio mexicano del Este de Los Ángeles. A Ana le gusta mucho estudiar y es muy buena alumna pero su madre no quiere que estudie, pese a que es muy posible que le fuesen a conceder una beca, por eso hace ver que está enferma, para que su hija pierda clase. La señora Carmen (madre de Ana) quiere que su hija esté delgada para ser más atractiva y encontrarmarido y está constantemente recordándoselo, ya que su hija mayor Estela no le ha dado nietos ni piensa que se los dará. Ana no quiere tener un marido y permanecer todo el día en casa, quiere ir a la universidad y ser algo en la vida.

Al llega el verano, mientras Ana mientras que completa la solicitud de ingreso ara a universidad ayuda a su hermana Estela, en el taller de costura, ya que ella solano puede hacer tantos vestidos. Ana se da cuenta de lo duro que se hace el trabajo dentro del taller entre el calor y la labor que lleva el trabajo y lo define como “trabajo de esclavo” y a las trabajadoras como “esclavas” para compañías de alta costura que presionan a Estela para que acaben a tiempo los grandes pedidos. Estela hace vestidos para una tienda de lujo donde los venden a un precio muyelevado, ante los que Ana se indigna ya que ella nunca podrá llevar esos vestidos debido al elevado precio y que nunca cabrá en ellos.

Ana tiene novio, Jimmy, un chico que se irá a la universidad de Nueva York muy pronto, que además de ser delgado es anglo. Jimmy le promete otra perspectiva distinta cuando surgen planes de ir a Europa. Antes de que se vaya, decide perder la virginidad con eltomando ella la iniciativa pues es ella la que compra el preservativo. Su madre sospecha algo y un día que la ve ante el espejo mirándose confirma sus dudas. Le insulta y Ana se enfada con ella.

Otro día, estando en el taller del Estela se quita la camiseta, la señora Carmen se escandaliza pero al poco rato acaban todas las trabajadoras, entre ellas Rosalí, Pancha y su hermana Estela, mediodesnudas como Ana, veían que realmente eran preciosas y eran mujeres de verdad. Tras acabar el último vestido del gran pedido que tenían en el taller Ana siente que ya ha cumplido con su familia y decide abandonar el taller.

Finalmente, Ana decide ir a la Universidad Columbia de Nueva York. Su padre, Raúl, le da su bendición y la deja marchar, orgulloso también junto con el apoyo de su abuelo.Todos se alegran menos su madre, que ni siquiera se despide de ella antes de irse al aeropuerto. A Ana le sabe mal pero ella cumplirá su sueño, estudiará y será lo que quiera ser, feliz y estando orgullosa de ser como es.

2. FICHA TÉCNICA.
Año: 2002
País: USA
Género: Comida. Drama
Duración: 90 minutos
Título original: Real women have curves
Director: Patricia Cardoso
Fotografía: Jim DenaultMúsica: Heitor Pereira y Emma García de Mantilla
Montaje: Sloane klevin
Reparto: América Ferreira (Ana)
Lupe Ontiveros (Carmen)
Ingrid Oliu (Estela)
George López (Sr. Guzmán)
Brian Sites (Jimmy)
Jorge Cervera (Raúl)
Felipe de Alba (Abuelo)
Lourdes López (Rosalí)...
tracking img