Las mujeres de verdad tienen curvas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS
Esta película aborda de forma amena y divertida cuestiones el conflicto de las segundas generaciones de inmigrantes, la identidad cultural, el descubrimiento de la sexualidad y el amor en la adolescencia o la explotación laboral de las trabajadoras de origen extranjero. En esta ficha didáctica vamos a abordar la película, fundamentalmente, a partir de lo quenos permite discutir sobre las identidades de género, y concretamente sobre cómo se construye la feminidad. Y sobre todo del conflicto entre formas distintas de entender esta feminidad cómo entra en tensión con otras formas de entenderla bajo el peso del patriarcado.
La historia de Ana, una adolescente de origen mexicano en los EEUU que entra en conflicto con su familia en el momento de decidirsi continúa con los estudios universitarios o no, nos permite analizar una serie de temas sobre la forma en qué ella se está concibiendo como mujer en contraposición a lo que espera de ella su madre y en general una parte de su entorno social.
La madre de Ana representa la presión para que su hija viva y sea una mujer siguiendo un un modelo de feminidad tradicional. Para ella la meta de su hijacomo mujer es conseguir un hombre, ser madre y reproducir el tipo de modelo de familia tradicional que pasa también por cuidarla a ella, que tanto se ha esforzado por sus hijas. Esto supone que Ana debe renunciar a otros objetivos que la desvíen de esta meta fundamental, como estudiar en la Universidad, cuidar su tendencia a la gordura para conseguir atraer a los hombres o mantenerse virgen hastallegar al matrimonio. Es interesante en relación al personaje de la madre valorar el papel de las mujeres como transmisoras de la tradición y las costumbres, en este caso concebidas desde un modelo patriarcal de entender cómo debe ser la feminidad asociada a una función reproductiva y de cuidado.
Por el contrario, Ana, lucha con su familia para que, sin romper con ella, pueda desarrollarse comomujer desde otros parámetros. En pocas palabras, Ana aspira a otra manera de ser mujer, a otro modelo de feminidad no sujeto a los patrones tradicionales del patriarcado. Frente a la presión de la madre y de un modelo de feminidad tradicional, ella contrapone otros valores. Veamos algunos de estos temas:
* Sobre la maternidad y la función social de las mujeres. Frente a la idea de que la metade toda mujer en la vida sea la de casarse y cuidar de su familia, Ana considera que ahora es más importante estudiar y formarse profesionalmente. Sin renunciar a ello considera que la maternidad no es la única forma de desarrollarse como mujer. En este sentido, la presión de la madre resulta muy fuerte a lo largo de toda la película, y de hecho es el eje de tensión principal. La vemos reflejada,por ejemplo, en los comentarios que le hace cuando le dice que ella ya le enseñará a coser, a atender a su marido, cuidar de sus hijos y que todo esto no se lo enseñarán en la Universidad. Pero también queda claramente reflejado en cómo valora a la hermana, Estela, que se ha quedado soltera y sin hijos.

Otro aspecto de la película que permite ver la importancia que se le da a la maternidad, a lacapacidad de dar hijos al marido, es la dificultad con la que la madre asume su menopausia.
* Sobre el cuerpo y los cánones de belleza. Frente a la idea de que la gordura es fea y que debe adelgazar para estar bonita ante los hombres según los cánones dominantes de la belleza, Ana afirma que ella es algo más que físico y que no debe valorársela sólo por éste: el cuerpo no puede limitar suautoestima. Además, afirma que su gordura, y la de sus compañeras, es bella porque es el cuerpo de mujeres de verdad. Asimismo, en la escena que Ana y el resto de trabajadoras del taller de su madre se quitan la ropa, se ve claramente cómo la gordura es algo relativo y que no hay que ponerla en el centro de las preocupaciones.

Con relación a este tema es importante remarcar cómo, durante toda...
tracking img