Las mujeres del campo feliz

Páginas: 24 (5946 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Las mujeres del “campo feliz”



El relato del asesinato de una joven en El Alto, la ciudad con más índice de feminicidios de Bolivia, permite entrever el entramado social, judicial y policial que consiente que mujeres, la mayoría jóvenes, sigan siendo asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.


“Allí suspiros, llantos y altos ayes
resonaban al aire sin estrellas,
y yo me eché allorar al escucharlos.
Diversas lenguas, hórridas blasfemias,
palabras de dolor, acentos de ira,
roncos gritos al son de manotazos,
un tumulto formaban, el cual gira
siempre en el aire eternamente oscuro,
como arena al soplar el torbellino”.

Infierno, Divina Comedia de Dante Alhigieri





Por Elizabeth Arrázola Sandoval

Página 584. La Paz 20 de septiembre de 2010. “Por tanto:Se decreta fundamentalmente el sobreseimiento del imputado: Joseín Rolando Luna Paco, de conformidad a lo dispuesto por el Inc. 3) del Art. 323 del Código de Procedimiento Penal; es decir, al considerar que no existen suficientes elementos de prueba del hecho imputado que permitan fundamentar la acusación en el presente caso, disponiéndose en consecuencia el correspondiente archivo de obrados seacon las formalidades de rigor.”
Doy vuelta la última hoja del fajo de documentos y me pierdo unos segundos en el blanco de su reverso. Vuelvo a la primera hoja del anillado y la veo por enésima vez. Tiene la mirada perdida y sólo Dios sabe qué estaría pensando cuando le tomaron esa fotografía. Encima dice DESAPARECIDA. Debajo: Srta. Íscela Dennys Castro Ortega. Edad: 21 años. “Desapareció desdeel día martes 01 de Diciembre 2009 a Hrs. 12:00 P.M., Viste chamarra roja, chompa crema, pantalón azul jeans y tenis blanco, se encuentra con tratamiento médico. A la persona que le haya visto, favor llamar a los celulares 70525410-72563993-73545513-71921300”.
- El ha sido liberado y yo no tengo nada que decir. No hay nada en su contra. Creo que éste ya es un asunto de Dios, de justicia divina-dice Patricia Ortega, cuando la llamo por primera vez para preguntarle en qué fase se encuentra la investigación del asesinato de su hija. Al otro lado del celular, se escucha una voz agradable, muy amable, y no sé cómo tratarla.
Me encuentro sentada en las gradas que están frente al ingreso a la Asamblea Plurinacional, en la Plaza Murillo, el que hasta hace un tiempo fue el Parlamento Nacionalde la República de Bolivia.
-- ¿Podríamos vernos? -pregunto. Le digo que estoy haciendo un trabajo de investigación sobre las muertes de mujeres en El Alto.
Al otro lado se escucha nuevamente su voz y dice:
--Yo trabajo en el Museo Tambo Quirquincho. Ingreso a las 3 de la tarde a trabajar, así que la puedo esperar a partir de esa hora. El museo queda un poco más arriba de la Iglesia SanFrancisco, sube una cuadra y media y luego dobla a la derecha una cuadra y otra hacia la izquierda. Ahí está el Museo.

Han pasado más de 10 meses desde el asesinato de Íscela Castro y el principal sospechoso de la Policía y la Fiscalía está libre. Ninguna prueba inculpa al que fue su enamorado por casi un año. La Policía confirmó que cuando ella fue secuestrada y asesinada, él se encontraba enDesaguadero, Perú, de donde es oriundo.
El joven declaró a la Policía que el 29 de noviembre de 2009 se vieron con Íscela por última vez en El Alto y programaron volver a hacerlo el 8 de diciembre próximo. Iban a cumplir ocho meses como pareja y querían celebrar ese gran acontecimiento. En aquella oportunidad, como en varios de sus encuentros, la cita fue de 15 a 21 horas. Él comentó en sudeclaración a la Policía que el encuentro comenzó en la Ceja de El Alto, desde donde fueron a la zona del campo ferial, calle 2, Villa Dolores, donde está ubicado el Hotel El Alteño. Después de permanecer un tiempo en el lugar, se fueron a bailar a la discoteca Palace y se divirtieron hasta las 19:40 y luego él la acompañó a tomar su minibús. Así terminó el último día que se vieron, sin despedidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campo de acción de las mujeres
  • Aportación de las mujeres en el campo de la ciencia
  • Participacion de las mujeres en el campo laboral
  • Tortura a las mujeres en los campos de concentración
  • mujeres al campo de batalla
  • Las mujeres en los campos nazis
  • La Desigualdad Entre Hombres Y Mujeres En El Campo Laboral
  • Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios. Categoria Estética, Lo Camp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS