Las mujeres en el agro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUJER EN EL AGRO
La participación de la mujer en las transformaciones del agro en las últimas décadas
El rol de la mujer en la producción agropecuaria.

Juntas trabajan en las siguientestemáticas:

- Los cambios sufridos por los establecimientos agropecuarios a partir de la modernización y sus consecuencias en la familia rural.
- Los valores familiares y sus implicancias en lapermanencia y crecimiento de las explotaciones agropecuarias.
- El rol histórico de las mujeres y los nuevos roles.
- La vida en las localidades agrarias. Limites, posibilidades y desafíos.

Barrerashistóricas

En todos los casos, la mujer campesina se enfrenta a varios obstáculos de igualdad de género. El primero es la alta tasa de analfabetismo que existe en la población más pobre, que a su vez,coincide con la población campesina. “Si bien matriculan a las niñas, es mucha su deserción escolar. Muchas familias privilegian el estudio de sus hijos varones al de sus niñas”

El acceso a la saludy el empoderamiento político, son otras de las barreras impuestas a la mujer del campo “Esta situación se debe a la discriminación generalizada que existe hacia los indígenas, campesinos y poblaciónde escasos recursos”.
¿Qué hacer?

“El Estado debería apostar más por la educación de la niña rural”, apunta. “Segundo, promover programas de documentación”, añade. “El Estado no sólo tiene queproveer los servicios, sino velar por que la gente acceda a ellos”, opina, refiriéndose a la deserción escolar femenina y el derecho a la salud de las mujeres.

“Debería enfocar políticas que empoderena la mujer de acuerdo a cada zona”, resume. Para Díaz, la clave también radica en analizar, estudiar y difundir los proyectos del Estado, como las obras de infraestructura, midiendo el impacto queéstas puedan tener sobre las mujeres, desagregando a su vez esta información por edades.

Y no sólo eso. Es que para la consultora, es importante reivindicar el rol de la mujer campesina, en la...
tracking img