Las mujeres en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En vísperas del Bicentenario de la Independencia es necesario, desde el campo popular y de las izquierdas, rendir homenaje a aquellas mujeres que desempeñaron los más diversos papeles, desde losprotagónicos a otros más silenciosos, pero no por ello menos sacrificados y meritorios.
Contribuyamos con el proceso de valoración y reconocimiento del protagonismo femenino en nuestra historia, elpapel de las mujeres en Venezuela Manuela Sáenz, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Joaquina Sánchez, María del Carmen Ramírez de Briceño, Eulalia Ramos de Chamberlain, Juana Ramírez, Ana María Campos,Cecilia Mujica, Consuelo Fernández, Luisa Arrambide de Pacanins, Josefa Camejo o Leonor Guerra.
Reivindicación de la memoria colectiva, cuestionando el olvido al que se sometió a las mujeres queparticiparon en el proceso de la emancipación americana. Pues cuando este proceso concluyó, los grupos marginados de la sociedad, que habían participado heroicamente, fueron relegados del poder y delsaber, pese a que eran coautoras de la independencia.
En el caso de las mujeres, fueron nuevamente recluidas en sus hogares o expuestas al escenario público, como si el proceso emancipador no hubierasido fruto de su participación. Sus grandes protagonistas fueron condenadas a muerte, desterradas, exiliadas y calumniadas, para así borrar toda huella de su memoria.
De esta manera el ideallibertario que sirvió de base ideológica a las revoluciones burguesas se diluyó con la toma del poder por parte de los criollos ilustrados, que hicieron recaer el pasado colonial sobre estos grupos marcadosnuevamente por la exclusión, el olvido o el silencio. Ello derivó en un hecho que no podemos pasar por alto, y es que aquellas excepcionales mujeres que conquistaron los grados militares como fruto desus conocimientos, valor, entrega y energía demostrados en la lucha emancipadora, fueron “reconocidas” no como heroínas con mérito propio, sino con motes que las degradaban o vejaban como es el...
tracking img