Las mujeres del centenario y bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mujeres de la Independencia y de la Revolución Mexicana.
Julieta Hernández Camargo.
Hace 8 años, En 2002 en la investigación que realice para el libro Mujeres de Durango.- Equidad sin sexo, me encontré con algunas de las duranguenses que participaron en la Independencia y en la Revolución Mexicana.
En la independencia encontré una heroína Josefa o maría Alvares Prendis; en laRevolución de 1910, hay muchas mujeres , dentro de ellas la sanjuanera Juana Belén Gutiérrez y a la lerdense Hermila Galindo Acostas, de ellas y muchas más hablare ampliamente en próximas colaboraciones en estas páginas.
En esta ocasión daré un panorama general de la participación de las mujeres en estos dos movimientos armados.
En la independencia y a pesar del sistema patriarcal mexicano,muchas mujeres participaron, las más conocidas, a nivel nacional, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y la Güera Rodríguez
Sin embargo muchas han sido omitidas por la historia, no es lógico que en todos los movimientos armados de México apenas haya unas cuántas mujeres que aparecen en los libros. La historia ha vuelto invisibles a las mujeres.
En 1810, en la Guerra de Independencia, muchasmujeres salieron de sus papeles tradicionales y otras dieron a sus papeles tradicionales un significado diferente para defender a su patria. Actuaron como espías, haciendo redes; como seductoras convencían a los soldados a dejar las tropas, escondían armas y comida bajo sus faldas y en fin la participación de la mujer fue importante en el logro de la libertad.
En Durango a la heroína de laIndependencia la cita el Profr. Losoya, quien a su vez cita al Lic. Ignacio Gallegos que obtuvo la heroica hazaña de esta mujer del libro Mujeres Celebres de México del Lic. Carlos Hernández, publicado en 1918. Cabe mencionar que recientemente tuve acceso a este libro del cual tanto Losoya como Gallegos transcriben lo que hizo la heroína de la independencia donde aparece con el nombre de MaríaAlvares Prendis; sin embargo en la obra encontré que tanto en el índice como el titulo del relato aparece nuestra heroína como Josefa Álvarez Prendis de Royo; asimismo es relevante para nuestro estado que aparecen en esta publicación las biografías de otras 2 duranguenses: Ana Leyva de Pacheco, mujer caritativa , esposa de Alonso de Pacheco, quien realizó el trazo de la ciudad de Durango y lapoetisa Dolores Guerrero.
Sobre Josefa o María o María Josefa Álvarez Prendiz, diré que ésta en 1811 hizo todo lo posible por salvar la vida de don Ignacio Hidalgo y Muñoz aprehendido en Acatita de Baján, con los demás insurgentes; ellos fueron conducidos a Durango, juzgados y fusilados junto con otros insurgentes, el 17 de julio de 1812 en la Cuesta de la Cruz. La Sra. Álvarez Prendiz,esposa del entonces secretario de gobierno de Durango, don José Ramón Royo, fue puesta presa e incomunicada.
En la Revolución Mexicana, encontramos, al menos en los libros, más participación femenina.
En 1910 Había 15 millones de habitantes; más de 7 millones 600 mil eran mujeres; eran analfabetas el 76% de mujeres y el 68% de hombres.
La historia ha estudiado a los hombres, a sus grandesbatallas, sin embargo, en la Revolución Mexicana de 1910 participaron mujeres, ancianas, niñas e indígenas que quedaron fuera de la historia.
Las adelitas, soldaderas o Marias tomaron las armas como los hombres y en algunos casos vistieron como ellos, algunas se ponían en el lugar del esposo muerto y heredaban además del fusil, en algunos casos, el grado militar, otras se hicieron pasar porhombres y así como pasaron desapercibidas en la tropa, pasaron desapercibida en la historia.
¿De dónde nace el nombre de Adelitas?, pues hay muchas leyendas sobre el tema, mencionaré el que nos regala Olga Arias en su opúsculo Homenaje a las Mujeres de Durango publicado en 1979
Se ha dicho que la leyenda está relacionada con el mito que es su modo o forma menor de éste, es anónima y en...
tracking img