Las multiples funciones y beneficios de la agricultura campesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Food First
The Institute for Food and Development Policy
398 60th Street, Oakland, CA 94618 USA
Tel: (510) 654-4400
Fax: (510) 654-4551
foodfirst@foodfirst.org
http://www.foodfirst.org/
.
Las múltiples funciones y beneficios de la agricultura campesina
En el contexto de las negociaciones del comercio mundial
Por: Peter M. Rosset, Ph.D.
Septiembre 1999
Peter M. Rosset, Ph.D.Director Ejecutivo
Food First/The Institute for Food and Development Policy
Oakland, CA USA
Este Policy Brief fue preparado para "Cultivando nuestro futuro," la Conferencia FAO/Holanda sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra, septiembre 12-17, 1999, Maastricht, Holanda.
Co-publicado por: Transnational Institute
Paulus Potterstraat 20
1071 DA, Amsterdam
The Netherlands
Tel:31-20-6626608 Fax: 31-20-6757176
tni@tni.org
www.worldcom.nl/tni
Para solicitar copias adicionales:
ver http://www.foodfirst.org/,
llamar 1-510-654-4400,
o escribir a:Institute for Food and Development Policy/Food First
398 60th Street
Oakland, CA 94618 USA
Precio: $6.00 más $3.00 envío
Resumen
En este Policy Brief desafío la creencia convencional de que las pequeñas fincas sonretrasadas e improductivas. A partir de la evidencia de países del sur y el norte, he demostrado que las fincas familiares son "multifuncionales"—más productivas, eficientes y que contribuyen más económicamente al desarrollo que las fincas grandes. Los pequeños agricultores pueden además administrar mejor los recursos naturales, conservando la biodiversidad y salvaguardando un futuro sostenible parala producción agrícola.
El continuo proceso de liberalización del mercado —que avanza aún más ahora en las negociaciones para el Acuerdo en Agricultura (AeA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)— ha tenido ya dramáticos efectos sobre los campesinos de todo el mundo. Los AeA tienen la posibilidad de reducir drásticamente la viabilidad remanente de la producción de las pequeñas fincas, conconsecuencias potencialmente devastadoras para las economías rurales y el medioambiente mundial. Concluyo con un llamado a reconocer el verdadero papel multifuncional y el valor de los pequeños productores y a unirse en oposición al AeA que pudiera imposibilitar su supervivencia.
Introducción
Durante más de un siglo la corriente dominante de los economistas tanto de países socialistas comocapitalistas, han pronosticado entusiasta y confidencialmente la desaparición de las pequeñas fincas familiares. Las pequeñas fincas han sido una y otra vez catalogadas como atrasadas, improductivas e ineficientes —un obstáculo a ser superado en el proceso de desarrollo económico. El modelo agrícola americano a gran escala, mecanizado y corporativo se mantiene como la mejor forma, y en ocasiones laúnica, de alimentar eficientemente a la población mundial. La creencia convencional ha deparado a los pequeños productores —o campesinos— exactamente la misma suerte que a los dinosaurios.
En este Policy Brief desafío la creencia convencional acerca de las pequeñas fincas y aseguro que son "multifuncionales" —más productivas, eficientes y que contribuyen más al desarrollo económico que las fincas agran escala--. Argumento que los pequeños agricultores administran mejor los recursos naturales, conservan la biodiversidad y salvaguardan la sostenibilidad de la producción. Las evidencias que presento provienen tanto del Tercer Mundo como de países industrializados como los Estados Unidos.
El proceso continuo de liberalización del comercio agrícola internacional —que actualmente estádesarrollándose aún más con las negociaciones de la Ronda del Milenio, de la Organización Mundial del Comercio (OMC)— es ampliamente reconocido por tener dramáticos y negativos efectos en los pequeños productores de los países del norte y el sur. Esto pone el asunto de la agricultura a pequeña escala —denominada La Cuestión Agraria por el renombrado científico social Karl Kautsky a inicios de este...
tracking img