Las necesidades humanas

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LAS NECESIDADES HUMANAS.
La noción de necesidad deriva del vocablo latino necessitas. Según se puede apreciar al consultar el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el término tiene múltiples usos y significados.
Por citar un caso concreto que permita profundizar en los alcances del concepto, una necesidad surge cuando existe un impulso imposible de controlar que lleva a que losesfuerzos individuales se encaminen en cierta dirección. También se emplea en otras circunstancias para describir la falta de objetos o afectos de índole emocional que son imprescindibles para subsistir o la carencia de productos nutritivos o de bien primario que provocan hambre o desequilibrio físico de algún tipo. Tampoco puede dejar de recordarse que esta noción puede servir, en determinadasocasiones, para mencionar al proceso natural basado en la evacuación de orina o la expulsión de excrementos. Las necesidades son propias de todo organismo vivo y consisten en una sensación provocada por la idea de que nos falta algo ya sea a nivel material, orgánico o sentimental. Se trata de uno de los componentes fundamentales en la vida, no sólo humana sino también de las demás especies, es lanecesidad la que lleva a que los seres vivos se movilicen en busca de objetivos que les sirvan para satisfacer aquello que consideran que precisan. Un árbol que ante una sequía extiende sus raíces para llegar más profundo, donde está el agua, actúa en base a una necesidad, del mismo modo que los elefantes viajan durante varios días en busca de agua.
Si uno recopila información relacionada a lasnecesidades podrá comprobar que varios estudiosos han organizado las necesidades por jerarquías. El psicólogo estadounidense Abraham Maslow, por ejemplo, las clasificó como necesidades fisiológicas (grupo que nuclea al alimento, los líquidos para saciar la sed, las prendas de vestir y la vivienda); necesidades de seguridad (obtenidos a partir de sistemas y vínculos de protección y cuidado), necesidades depertenencia (grupo donde aparecen el afecto, la amistad y el amor); necesidades de autoestima (relacionadas al prestigio, la capacidad para valerse por uno mismo y la obtención de triunfos); y las necesidades de auto-realización.
Otras acepciones
Otra perspectiva también admite la clasificación de las necesidades como esenciales y ocasionales. Las primeras, a su vez, se ramifican en necesidadesde calidad (cuando el sujeto conoce el bien genérico y adecuado para cubrir su necesidad) y necesidades de cantidad (cuando el sujeto puede inferir qué cantidad de bienes requerirá para satisfacer su necesidad).
En el campo del marketing, la necesidad se relaciona con el deseo de alcanzar un cierto producto o marca. Por eso, las campañas de mercadotecnia trabajan para activar, estimular yprovocar las necesidades humanas. En este sentido, el marketing no crea las necesidades (que ya existen), sino que las detecta y las transforma en oportunidades de negocio.
• Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida" . Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas "incluyen necesidades físicas básicas dealimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del ser humano, no la inventaron los mercadólogos".
• Laura Fisher y Jorge Espejo definen la necesidad como la "diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado".
• Para Richard L. Sandhusen, las necesidadesson "estados de carencia física o mental" .
• El Diccionario de Cultural S.A., presenta la siguiente definición de necesidad: "Objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona, del que es difícil substraerse".
En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, se plantea la siguiente definición de necesidades Humanas:
Es la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Humanas
  • Necesidades Humanas
  • Necesidades Humanas
  • Las necesidades humanas
  • Las necesidades humanas
  • Necesidades humanas
  • Necesidades humanas
  • Necesidades Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS