Las nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas internacionales

Noviembre de 2011

Barranquilla - atlántico

Contabilización de las inversiones
Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo del IASC en junio de 1979. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas a partir de 1991. Aunque no se hanefectuado cambios sustanciales sobre el texto original, se ha modificado en ciertos casos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales de la IASC, y se han puesto al día las referencias cruzadas con otras Normas.
La NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, deroga las partes de la NIC 25 que se refieren a la contabilización de las inversiones en títulos dedeuda o de capital, así como a otros instrumentos financieros. La NIC 25 continua vigente para las propiedades de inversión, así como para otras inversiones no financieras que han quedado excluidas del alcance de la NIC 39. La NIC 39 es aplicable para los estados financieros que cubran periodos contables cuyo comienzo sea en o después del 1 de enero del 2001. Se permite la aplicación anticipada de lasdisposiciones de esa Norma desde el comienzo de los periodos contables que terminen después de la emisión de la NIC 39.
La NIC 39 modificó también el párrafo 3 de la NIC 25, añadiendo un nuevo apartado (h) a la lista de exclusiones de la NIC 25.
El Consejo tiene, entre sus planes, la aprobación de un Proyecto de Norma sobre Propiedades de Inversión, a lo largo de 1999.
Alcance

1. EstePronunciamiento trata sobre la contabilidad de las inversiones en los estados financieros de las empresas, así como de las exigencias de información a revelar relacionada con este tipo de activos.
2. Las empresas deberán contabilizar sus inversiones de acuerdo con los párrafos 8 a 44, salvo si se trata de empresas especializadas en inversiones, en cuyo caso pueden contabilizarlas de acuerdo con elpárrafo 45.
3. El Pronunciamiento, por el contrario, no se ocupa de:
(a) las bases para el reconocimiento de intereses, derechos de patente, dividendos y rentas producidas por tales inversiones (cuyo tratamiento se ha hecho en la NIC 18, Ingresos, y en la NIC 17, Arrendamientos);
(b) inversiones en subsidiarias (véase la NIC 27, Estados Financieros Consolidados y Contabilización de las Inversionesen Subsidiarias);
(c) inversiones en asociadas (véase la NIC 28, Contabilización de las Inversiones en Empresas Asociadas);
(d) inversiones en negocios conjuntos (véase la NIC 31, Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos);
(e) plusvalía comprada, patentes, marcas y activos similares;
(f) arrendamientos financieros, tal como se han definido en la NIC 17, Arrendamientos;(g) inversiones procedentes de planes de beneficios por retiro y empresas de seguros de vida, e
(h) inversiones en activos financieros, a los que se aplica la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición
Definiciones
4. Los siguientes términos se usan en el Pronunciamiento con el significado que a continuación se especifica:
Una inversión es un activo poseído por la empresa conla finalidad de incrementar su riqueza por medio de los réditos producidos (tales como intereses, regalías, dividendos y otras rentas), para conseguir su revalorización o para la obtención de otros beneficios para la empresa inversora, tales como los que se derivan de las relaciones comerciales. No son inversiones los inventarios, tal como han sido definidos en NIC 2, Inventarios. Tampococonstituyen inversión los elementos de las propiedades, planta y equipo, tal y como han sido definidos en la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo (distinto de las propiedades de inversión).
Una inversión a corto plazo es aquélla que por su naturaleza es fácilmente realizable, y se desea mantener por un periodo no superior a un año.
Una inversión a largo plazo es toda inversión que no es a corto...
tracking img