Suelos contaminados: remediación, modelización y evaluación del riesgo (ii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suelos Contaminados: Remediación, Modelización y Evaluación del Riesgo (II)

[pic]

Javier López Ríos

Ingeniería química, facultad de ciencias químicas
Objetivos

El objetivo de la siguiente memoria es sintetizar los conocimientos adquiridos durante el seminario “Suelos contaminados: remediación, modelización y evaluación del riesgo (II)”. Este seminario se impuso como objetivos dar aconocer la complejidad del sistema que forma el suelo debido a su heterogeneidad y a sus propiedades que lo hacen radicalmente distinto al de los medios aéreo o acuático, y sensibilizar acerca de la fragilidad de este medio, habitualmente obviado, pero difícil de recuperar una vez contaminado y de vital importancia para las actividades humanas y para los ecosistemas.

En la presente memoria, setratará de resumir los conocimientos aprendidos durante el seminario y se llevará a cabo una recopilación de técnicas y procedimientos a seguir para la descontaminación de los suelos afectados por actividades humanas.

Igualmente, se tratará de complementar la información recibida a través de la inclusión de información de otras fuentes, lo cual permitirá una mejor comprensión de losprocedimientos de remediación además de ampliar los conocimientos impartidos durante el seminario.
Definición y constituyentes de los suelos

Un suelo es la parte más superficial de la litosfera, de espesor variable y resultante de la transformación de la roca madre por procesos físico-químicos y biológicos.
El suelo se corresponde con la zona de la litosfera comprendida desde su superficie hasta laprimera capa impermeable.
Desde un punto de vista legal, según el real decreto 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, el suelo se define como la capa superior de la corteza terrestre, situada entre el lecho rocoso y la superficie, compuesto por partículas minerales,materia orgánica, agua, aire y organismos vivos y que constituye la interfaz entre la tierra, el aire y el agua, lo que le confiere capacidad de desempeñar tanto funciones naturales como de uso. No tendrán tal consideración aquellos permanentemente cubiertos por una lámina de agua superficial.

Las principales características de los suelos son:
-Sistema en continua evolución (dependiente delclima, vegetación, actividades humanas…)
-Recurso no renovable a corto plazo, ya que los procesos que generan un suelo son lentos.
-No es un sistema aislado (Equilibrio con la atmósfera y con aguas superficiales o subterráneas)
-Recurso escaso tanto en cantidad como en calidad.

En cuanto a su composición, los suelos pueden clasificarse según la fase en que se encuentra cada componente.
En primerlugar, se compone de una fase sólida, mayoritaria donde nos encontramos una fracción inorgánica que supone la mayor parte del suelo y compuesta por minerales de arcillas, óxidos e hidróxidos; y una fracción orgánica habitualmente delgada sobre la superficie compuesta por sustancias húmicas y organismos vivos.
En segundo lugar, nos encontramos con la fase líquida del suelo, compuesta por lasaguas superficiales atrapadas en las porosidades de la fase sólida y las aguas subterráneas ubicadas en el nivel freático.
Finalmente, existe una fase gaseosa con los componentes habituales de la atmósfera (N2 y O2) y abundancia de CO2 procedente de la oxidación de la materia orgánica del suelo.

Dentro de la fase sólida, en la fase inorgánica nos podemos encontrar con minerales de la arcilla,estructuras basadas en láminas de tetraedros de silicio y octaedros de óxidos de aluminio o magnesio. Sus principales características es que poseen cargas negativas sobre las cuales es posible que se fijen cationes. Esto resulta útil ya que permite que muchos metales pesados en estado iónico como el Fe+2, Fe+3, Pb+4, Zn+2, etc... sean fijados por el suelo, disminuyendo la concentración de la...
tracking img