Las nif a1 a la a3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF A-1

ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NIF A-1

Introducción


La NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, tiene como objetivos:
Definir la estructura de las normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar un amplio panorama de la Serie NIF A, Marco Conceptual.

NIF A-1

Contabilidad
La contabilidad es una técnica que seutiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

NIF A-1

Concepto y clasificación de las NIF Las NIF regulan la información contenida en los estados financieros ysus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

NIF A-1


Clasificación de las NIF
Marco Conceptual NIF A-1 NIF A-2 NIF A-3 NIF A-4 NIF A-5 NIF A-6 NIF A-7 NIF A-8 NIF Particulares NIF B-1 Boletines en vigor de la CPC del IMCP: oSerie B (excepto los Boletines B-1 y B-2) oSerie C oSerie DoSerie E

INIF – Interpretaciones a las NIF

NIF A-1


La NIF A-1 clasifica a las normas de la siguiente manera:
a)

b)

c)

Normas de información financiera conceptuales o Marco Conceptual (MC). Normas de información financiera particulares. Interpretaciones a las NIF o INIF.
Continúa …

NIF A-1


Las INIF, a su vez, se clasifican en:
a)

b)

Aclaraciones o ampliaciónde los temas contenidos en alguna NIF. Guías sobre problemas nuevos no tratados específicamente por alguna NIF.

NIF A-1

Postulados básicos Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar.

Continúa …

NIF A-1

Por lo tanto, tienen influencia en todas las fases que comprenden dicho sistema contable;esto es, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y, finalmente, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos, que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad.

NIF A-1

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros


Los objetivos de los estados financieros sederivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta.

NIF A-1


Los estados financieros deben permitir al usuario general evaluar:
a) el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad yeficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y
Continúa …

NIF A-1

b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

NIF A-1 Características cualitativas de los estados financieros


La informaciónfinanciera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

NIF A-1

Los elementos básicos de los estados financieros son:
a) Los activos, los pasivos y el capital contable de las entidades lucrativas, y los activos, los pasivos y el patrimonio contable, de las entidadescon propósitos no lucrativos. Dichos elementos se presentan en el balance general.
Continúa …

NIF A-1 b) Los ingresos, costos, gastos y la utilidad o pérdida neta, los cuales se presentan en el estado de resultados de las entidades lucrativas, y los ingresos, costos, gastos y el cambio neto en el patrimonio, los cuales se presentan en el estado de actividades de las entidades con propósitos...
tracking img