Las niic en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS SOBRE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA POR APLICACIÓN DE NIIF EN COLOMBIA

Las relaciones lógicas entre las siguientes variables: bases contables ( bases fiscales ( recaudación tributaria, son estudiadas a profundidad cuando se van a modificar cualesquiera de ellas y son a menudo materia de controversia, por cuanto afectan objetivos claramente opuestos: El retorno de la inversión privada vs elnivel de recaudación de los ingresos corrientes de la nación y por tanto el presupuesto de Rentas y Ley de Apropiaciones que establece el artículo 346 de la Carta Política de Colombia.

Los estudios realizados por Vásquez y Berruti en la ciudad de Mendoza (2004), para los casos de Colombia y Argentina, demostraron conceptual y empíricamente, que si hay efectos sobre las bases fiscales en losdos países analizados, cuando se modifican las normas contables de general aplicación. Como un instrumento que dinamice la discusión sobre adopción de NIIF en el país, a continuación un resumen sobre los hechos mas relevantes que en opinión de los investigadores son necesarios profundizar, con mas eficiencia antes y no después de la fecha fijada para el cambio.

Antecedentes

En el estudiorealizado por Vásquez (2002), “Harmonización contable y tributación”, se efectuaron los análisis correspondientes al entorno macroeconómico y las tradiciones en la regulación contable de los países occidentales desarrollados, a partir de las cuales se estudió el caso de Colombia.

Colombia tiene identidad jurídica con la tradición de Derecho Latino, y por esa vía su experiencia en regulacióncontable ha tenido origen principalmente en normas de impuestos. En el Gráfico 1, se deriva que los legados culturales y sociales en materia contable, fueron recibidos desde antes y después de la independencia, principalmente de Francia y España. No resulta entonces absurdo, de ninguna manera, que antes que existieran los reglamentos de la contabilidad comercial hoy conocidos, las normas contablesfueron concebidas en nuestro país para propósitos dobles, es decir, para control tributario y para presentación de estados financieros.

La Ley 81 de 1960, es el reglamento tributario de mayor profundidad en normas contables de esa época, hoy vigentes en su mayoría. No es el mas antiguo. De allí se pueden resaltar algunas prácticas mundiales que no eran conocidas en Colombia, y que fueronintroducidas vía normas de impuestos, como la contabilidad por causación, depreciaciones, reservas de protección de cartera, entre otros.

Los lenguajes utilizados en materia de regulación contable en los años 60, han cambiado con el tiempo y su revisión con las normas contables internacionales conocidas hoy (2007), deben ser armonizadas y contextualizadas. En la mayor parte de los casos no soncomparables. El modelo contable fiscal, deberá redefinirse por lo menos sobre los parámetros de reconocimiento, medición y presentación, para cada uno de los hechos económicos materia de regulación.

Teoría de las intersecciones

[pic]

Si se acepta la hipótesis que las normas contables en Colombia en gran parte fueron concebidas por normas tributarias, sería de esperar que los reglamentos sobrepresentación de estados financieros de propósito general, expedidos a partir de 1986, reconocieron a su vez esa tradición jurídica.

El gráfico 2, presenta las normas de contabilidad desde la teoría de conjuntos, donde se fijan los límites de aplicación de algunas reglas, que pueden tener efectos solo en la contabilidad comercial o solo en la contabilidad fiscal. En la intersección, estaríanlas reglas de doble propósito, es decir aquellas que teniendo origen en la regulación contable comercial, afecten las bases impositivas, como también aquellas que, teniendo origen en la contabilidad fiscal, afectan la presentación de estados financieros.

En Colombia existen los tres casos (contable, fiscal, intersección). Cualquier cambio que se ubique en el área de intersección, por ejemplo...
tracking img