Las nociones histórico-social y el aprendizaje de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la historia ha sido parte fundamental de la formación de los niños y jóvenes porque les permite conocer la evolución de las sociedades humanas, los procesos de transformación que han experimentado a lo largo del tiempo, así como la influencia que la acción individual o colectiva de los hombres y de las mujeres ha ejercido en el devenir histórico. A través del estudio de la historia,las nuevas generaciones adquieren conciencia de su ubicación en la sociedad y comienzan a comprender la dinámica de la vida social, las características de la comunidad y del país en el que habitan, y el lugar que estas entidades ocupan en el mundo.

Desde el origen mismo de la educación pública en México, y aun antes, su estudio se ha considerado como uno de los medios para formar el sentidode pertenencia nacional de los niños y jóvenes, y para propiciar su identidad con los valores cívicos y sociales de cada época. La importancia de estos propósitos ha variado a lo largo del tiempo y cada uno ha sido formulado con sus propios matices; asimismo, se han establecido distintas formas de organización de los contenidos de enseñanza.

La historia ocupa un lugar específico en los planes deestudio de la educación primaria y secundaria. Al restablecer su enseñanza como asignatura específica se busca garantizar que los niños y adolescentes adquieran los conocimientos básicos acerca del pasado del país y del mundo, y que desarrollen las habilidades y destrezas intelectuales para ubicar y analizar información acerca de los acontecimientos, hechos y procesos histórico sociales; esdecir, que adquieran bases firmes para comprender y explicar las características de la sociedad de la que forman parte, para ubicar la importancia y las consecuencias de las acciones propias, y juzgar con mayores fundamentos las acciones de los otro. El estudio de esta disciplina tiene un especial valor formativo, no sólo como elemento cultural que favorece la organización de otros conocimientos, sinotambién como factor que contribuye a la adquisición de valores éticos personales y de convivencia social, y a la afirmación consciente y madura de la identidad nacional.

El logro de estos propósitos exige poner en práctica formas de enseñanza, estrategias y actividades didácticas en las que la prioridad sea la adquisición de conocimientos básicos, el desarrollo de habilidades intelectuales yde actitudes favorables a la comprensión de procesos históricos, antes que el recuento y la memorización de hechos o acontecimientos aislados entre sí; es igualmente importante utilizar formas de enseñanza que permitan despertar la curiosidad y el interés de los niños por el estudio del pasado. Para ello se requiere que los futuros profesores cuenten con un conocimiento suficiente acerca de loscontenidos de enseñanza, del desarrollo intelectual de los niños en especial del proceso que siguen en la formación de sus ideas acerca del mundo social y de la temporalidad histórica, así como de las estrategias didácticas y los recursos para diversificar las formas de enseñanza y mejorar los resultados educativos.

Los rasgos principales de la formación del pensamiento infantil en relación con eltiempo, el cambio y la vida social, así como algunas estrategias didácticas para estimular, en los niños de los primeros grados, la comprensión de nociones elementales que son la base para un estudio más sistemático de la historia.

También es importante recordar que los estudios de licenciatura constituyen solamente la formación inicial y que a partir del interés, las inquietudes y laspreguntas que se generen con los cursos de Historia y su Enseñanza, los estudiantes ampliarán por cuenta propia sus conocimientos acerca de la historia de la entidad donde viven y de nuestro país.

Las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad (disfunciones sociales, conflictos en la convivencia, agresividad creciente, fragilidad de la familia y las relaciones interpersonales y el aumento de...
tracking img