Las normas morales

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Maribel Rosario Familia.

Las Normas Morales frente a otras normas de la sociedad

Hemos visto que la moral está formada por un plano normativo y un plano fáctico: el primero está constituido por reglas de conducta o normas morales. A la Ética le interesa saber qué naturaleza tiene la norma moral, cuáles son sus características frente a otro tipo de normas o reglas. Estos problemascorresponden, en la Ética, al tema llamado esencia de la norma moral.
En este parágrafo se compararán las normas morales con otro tipo de reglas, leyes y normas, con el fin de poder saber qué es y qué no es una norma moral.

1.1 Norma Moral y Ley Natural: Los estudiosos de la Ética han advertido que se comprende bien qué es una norma si se la compara con el concepto de una ley natural. Ya en el lenguajecotidiano, para referirse a la norma moral, se utiliza muchas veces el concepto de ley, pero, ¿en qué se diferencian las leyes naturales de las normas o leyes morales?
En primer lugar, la ley es una relación constante entre los hechos. La ciencia se ocupa de las relaciones constantes e invariables entre los hechos, y a este tipo de relaciones se les llama leyes. La palabra ley (en griego nomos)significa mandato, imperativo. Se llama así la relación permanente entre los fenómenos, debido a que es forzosa.
Una característica esencial de la ley es que se trata de un juicio que señala relaciones constantes entre los fenómenos, y esto se basa en el principio de causalidad que sostiene que a determinadas condiciones corresponden necesariamente determinadas consecuencias. Por ejemplo, siarrojamos un objeto al aire, sabemos de antemano que éste tenderá a caer y no a quedar suspendido en el espacio, en virtud de la ley de gravitación. La ley no admite excepciones, no dice que unos cuerpos caen y que otros no. Su carácter de ley radica en que señala una necesidad.
Frente al carácter necesario que presenta la ley natural, puede uno preguntarse: ¿Acaso la norma moral es semejante a la leynatural?, ¿acaso la norma moral también expresa una necesidad causal? Podemos observar que la norma moral se dirige a seres capaces de cumplirla o violarla. Si no se piensa en un margen de libertad, entonces la norma moral es imposible. ¿Qué caso tendría establecer la norma “los hombres deben ser veraces” si éstos fueran necesariamente veraces? En definitiva, la norma moral se distingue de la leynatural en que no expresa una relación constante o necesaria, sino que descansa en el supuesto de la libertad de todos y cada uno de los individuos.
Por su finalidad las leyes naturales y las normas morales se diferencian porque las leyes son explicativas. El científico no hace juicio de valor, sólo se pregunta a qué leyes obedecen ciertos fenómenos. La función de la ley consiste en explicar unhecho con base en la relación que éste guarda con otro. En cambio, las normas morales son prácticas. No tratan de explicar sino de provocar un comportamiento que se considera adecuado o valioso. Por ejemplo, cuando se dice “el hombre debe ser veraz”, no se trata de explicar algo acerca de la veracidad o acerca del hombre, sino simplemente indicar que la veracidad debe ser realizada.

1.2 NormasMorales y Normas Jurídicas: Ambas ciencias se refieren a normas o las estudian, sin embargo, las normas jurídicas estudiadas por el Derecho tienen la característica de ser coercibles, esto es, de imponerse por medio de la fuerza. En cambio, las normas morales no presentan esta coercitividad en la medida en que son acatadas libre y conscientemente. Dicho de otra manera, las normas del Derecho sonheterónomas, mientras que las normas de la moral son autónomas.
La violación de la norma jurídica trae como consecuencia el castigo penal (multa, encarcelamiento, destierro, pena de muerte, exoneración, etc.). El Derecho es una expresión social acompañada de sanciones legales. En cambio, la violación de una norma moral acarrea lo que se llama remordimiento moral o remordimiento de conciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas morales
  • Normas morales
  • Norma moral
  • normas morales
  • Normas morales
  • Normas Morales
  • Normas Morales
  • Normas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS