Las novelas novecentistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOVECENTISMO
En el novecentismo o “Generación de 1914” dominan unas nuevas orientaciones ideológicas y estéticas que ya no son las del noventaichismo o los del `98, pero que tampoco son la ruptura de las vanguardias. Eugenio Dórs acuñó el termino novecentismo para englobar a ensayistas como Ortega y Gasset, o novelistas como Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala, aceptando el terminonovecentismo, Díaz Plaja delimita su contenido por medio de dos negaciones: lo que ya no es ni Modernismo ni noventaiochismo, y lo que todavía no es el vanguardismo que desemboca en la llamada Generación del ´27. Visto así, el novecentismo se gestaría en la 1ª década del siglo, alcanzaría su máxima afirmación en la vida cultural hacia 1914 y conviviría con las literaturas de vanguardia en los años veinte.Su ocaso ideológico y estético llegaría con la politización de la literatura y de las artes, a partir de 1930.
EN lo cultural el novecentismo supone la aparición de un nuevo tipo de intelectual. Frente a la bohemia modernista, se hace gala de la pulcritud, palabra clave del momento. Al autodidactismo de los noventayochistas, se opone ahora una sólida preparación universitaria, frecuentementeampliada en el extranjero. De ahí que el nuevo intelectual se proponga un examen disciplinado y sereno de los problemas, con pretensiones de objetividad o al menos con cierto distanciamiento. El irracionalismo y la angustia de los noventayochistas es sustituido por una voluntad de claridad racionalista. Igualmente, frente al casticismo precedente, los novecentistas se definen por su europeísmo,atendiendo a lo universal y resistiéndose a encerrarse en lo nacional; en relación con ello hay que ver la preferencia por lo humano frente a lo rural.
En lo estético, los novecentistas presentan una serie de orientaciones comunes que son entre otras las siguientes:
* Huida del sentimentalismo y en consecuencia abandono de la dicción interjeccional, del tono apasionado y vehemente cuyo prototiposeria el estilo de Hunamuno.Por eso se habla de pulcritud, distanciamiento y equilibrio.
* Se crea bajo un imperativo de selección que produce en general una literatura para minorías. A la vez es característico el intelectualismo producto de la preocupación por evitar lo sentimental. Todo conduce hacia el ideal de un "“arte puro"” que se proponga un nuevo placer estético.
* En el terreno delas formas, lo fundamental la preocupación por el lenguaje. Hay en el novecentismo un cuidado del estilo cuyo concepto clave seria “tensión”: el escritor huye de lo fácil y desmañado; es sintomático el cultivo del poema en prosa.
En suma, la estética novecentista está presidida por una obsesión constante de la obra bien hecha, bien meditada.
En lo cultural, el Novecentismo supone la aparición deun nuevo tipo de intelectual: el universitario, que tiene más métodos, más sistema Hay un clima intelectual distinto del anterior, por tanto.

politizar
1. tr. Dar orientación o contenido político a acciones,pensamientos o personas que no lo tenían

Dentro de la variedad, los novecentistas presentan una serie de características comunes, cuyo punto de partida sería la ya mencionadareacción contra las secuelas decimonónicas, lo que conduce a las posturas antirrománticas y al rechazo del realismo trivial.
- Huida del sentimentalismo: Uno de los rasgos más característicos de la nueva literatura. Se refrena lo romántico, la exaltación pasional y se da paso a lo clásico, a lo sereno.
- Se separan la obra de arte y la realidad: el arte ya no refleja la realidad ni aspira a reflejarsentimientos ni emociones, sino que tiene un valor primordialmente estético. Se elimina todo lo humano y se propone el arte como libre juego. Esto constituye el principio de lo que Ortega llama la deshumanización del arte, que se hará más acusada con el vanguardismo.
- Búsqueda del arte puro, como mero goce estético: el arte por el arte.
- Abandono del tono apasionado y vehemente, de la dicción...
tracking img