Las nuevas reglas del método sociológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giddens, Anthony “Las Nuevas Reglas del Método Sociológico”, Amorrortu, Buenos Aires, 1967. Introducción, pp. 13-24. Capítulo 4 y conclusiones, pp. 133-166.
Existe en las ciencias sociales unadisputa indestructible en torno a la representación científico (positivista) de ésta, se pretende contrastar a las ciencias sociales con las ciencias naturales a través de las siguientes explicaciones:¿Por qué no lograría el hombre, con una intuición científica precisa de las circunstancias de su oportuna presencia social, formar evidentemente su oportuno destino?(Giddens, 1967:14) A pesar de estomuchos han desamparado el dogma de que las ciencias sociales alcanzarán emparejar a la exactitud y trayectoria definible de las ciencias naturales (Giddens, 1967:16). Las ciencias sociales deben dejar deabrigarse en las ciencias naturales, el intento por ser como aquellas sólo llevará al científico a un discernimiento muy restringido de la realidad humana. Esto es claro, la discrepancia entresociedad y naturaleza está en que la naturaleza no es un beneficio humano, en cambio la sociedad sí, se edifica en la interacción de los hombres, por los hombres (Giddens, 1967:19). La percepción de losrecursos que los que constituyen la sociedad recurren a organizar una interacción social es una posición, para que el investigador social entienda su conducta para los que constituyen la sociedad(Giddens, 1967:21).
Escuelas de la teoría social y filosofía:
-La primera "filosofía hermenéutica" (Alemania, siglo XVIII) Es una tradición rica y compleja, cohesionada como cuerpo especial depensamiento por la centralidad concedida a la noción de Verstehen(Comprensión) en el estudio de la conducta humana y por una permanente insistencia en la diferenciación entre los problemas de las cienciassociales y las ciencias naturales (Giddens,1967:25)
-La segunda corriente es la (tradición) deriva de la influencia del último Wittgenstein, está fuertemente basada en la filosofía anglosajona, se la...
tracking img