Las Reglas del método sociológico - Durkheim

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Capítulo 1
¿Qué es un hecho social?

Con su libro “Las reglas del método sociológico”, Durkheim marca un punto de inflexión en la sociología, buscando darle un método y por ende otorgarle el carácter de ciencia. De este modo, el primer paso para establecer el método será delimitar cuál es el objeto de estudio, es decir, qué es lo que estudiará esta ciencia, que hace que se diferencie de lasdemás.
El autor considera que el objeto de estudio es lo que él llama “hecho social”, y lo define como las formas de pensar, actuar y sentir que presentan como características que son coactivas, es decir que se imponen al individuo tanto directa como indirectamente; son externas a las conciencias individuales, así como anteriores, y son independientes de sus manifestaciones individuales.
Así elautor busca alejar a la sociología de las concepciones generales mediante las cuales era llevada a cabo por sus predecesores, y enmarcarla dentro de un método específico el cual aplicar a las investigaciones.


Capítulo 2
Reglas sobre la observación de los hechos sociales

En este capítulo el autor plantea como primera regla considerar a los hechos sociales como cosas, y cito: “”Tratar losfenómenos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituye el punto de partida de la ciencia”. Bajo este concepto lo que plantea es que para abordar un hecho social el investigador debe despojarse de todas las prenociones que tiene sobre las ideas que están enmarcadas dentro de este hecho, para generar sobre estas conceptos científicos y de esta manera poder objetivar la investigación.Plantea separar la ciencia del arte, eliminar todo tipo de ideología de la investigación del sociólogo; y cito textual: “pasar del estadio subjetivo, que casi no ha superado, a la fase objetiva”
Y enuncia las reglas principales:
1) Desechar sistemáticamente todas las prenociones: el sociólogo debe despojarse de todo concepto que, lejos de estar fundado en la ciencia, tiene origen en las concienciasindividuales, en todo caso debe tomarlo como objeto de estudio y no como “verdad científica”. A su vez, no puede considerar la ideología y los sentimentalismos dentro de la llamada “verdad científica”, ya que son las que imprimen el carácter de subjetividad a cualquier estudio.
2) Definir las cosas o los fenómenos de los que se ocupa, y aplicar la primera regla a este paso. Es decir, debeexplicar estos fenómenos según sus caracterísicas o propiedades y no según una idea de la razón. Pero esta explicación debe darse, en principio, desde las características más externas al fenómeno, las más visibles, para luego adentrarse sobre la esencia del hecho, las características “profundas”, o internas.
3) De la regla anterior se desprende que el sociólogo debe analizar los hechos de afuera haciaadentro, y cito: “fenómenos definidos por características exteriores que son les son comunes”. La intención de esta regla es “iluminar el camino” que el sociólogo debe tomar a la hora de definir los fenómenos que son de su interés, y no para definirlos por su esencia.

Capítulo 3
Reglas sobre la distinción entre lo normal y lo patológico

En este capítulo Durkheim busca hacer distinción dedos tipos o clases de hecho social: el normal y el patológico. Utilizando las reglas establecidas en el capítulo anterior, busca definir estas dos clases según, en principio, su externalidad.
De esta manera, un hecho social normal es aquel que es general a la mayoría de los individuos de cierta especie, y un hecho social patológico es aquel que se presenta sólo en un grupo minoritario, e inclusodurante un período corto de tiempo.
Adentrándose en el análisis, termina por definir como hecho social normal a todo aquel que es, y cito, “general para un tipo social determinado considerado dentro de una fase determinada de su desarrollo, cuando se produce en la media de las sociedades de esa especie, consideradas en la fase correspondiente de su evolución”. Y agrega que es verificable cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Las reglas del método sociológico Émile Durkheim
  • reglas del metodo sociologico y el suicidio Durkheim
  • “Las reglas del método sociológico” Emile Durkheim
  • Las reglas del método sociológico de emile durkheim
  • Las reglas del metodo sociologico emile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS