Las nuevas tecnologias de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA INFORMACION

Introducción
Desde las últimas décadas del S. XX con la aparición de las llamadas “Nuevas Tecnologías” ha provocado lo que hoy conocemos como “Revolución Digital” y han producido grandes cambios y transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad.
Los adelantos más importantes y que más se están desarrollando son los TICS e internet que se estánadaptando a la vida de la gente de forma vertiginosa.
En la sociedad de hoy día hay innumerables formas de comunicarse, divertirse y organizarse lo que ha dado paso u una “Sociedad de la Información” o “Sociedad del Conocimiento” que nos permite obtener información y conectarnos con otros grupos o ciudadanos fuera del espacio y el tiempo.
Sin embargo, en la educación ha sufrido un impacto menosnotable debido a la carencia de recursos financieros, falta de apoyo de las instituciones, etc. Introducir las nuevas tecnologías en el ámbito educativo es una necesidad para que los jóvenes puedan desenvolverse en la sociedad.
Surge la duda de saber y la incorporación de las TIC esta siendo de manera tecnológica o de una manera pedagógica para la mejora de la enseñanza.
Por ello, laincorporación de los TIC al ámbito educativo debe tratar de evitar situaciones de analfabetización tecnológica y/o exclusión social.
1. Los cambios del escenario educativo

Con la llegada de la sociedad de la información, es necesario hacer cambios en la educación para adaptarse a ella. En este cambio tienen un papel muy importantes las TIC, que utilizándolas como una vía innovadora puede mejorar elproceso de enseñanza y el progreso de los alumnos. Pero no se trata de cambiar los recursos tradicionales con otros más tecnológicos, sino en la forma de usarlos de forma adecuada.
1.1 Cambios en el proceso educativo
Con los continuos avances tecnológicos, es necesario que el conocimiento se vaya actualizando en la misma medida, por tanto las personas tienen que estar formándose a lo largo de todasu vida. Las TIC favorecen esa formación continua.
1.2 Cambios en el objeto de enseñanza
En el objeto de enseñanza, con la llegada de las TIC el esquema tradicional del profesor que enseñan y el alumno que aprende lo que le ha enseñado el profesor no basta, ya que esto no es suficiente para acceder a toda la información que circula por Internet, es por esto que saber leer y escribir ya nosignifica ser una persona alfabetizada, se necesita más.
1.3 Cambios en los objetivos educativos
Los objetivos educativos se han cambiado ya que los profesores deben potenciar a sus alumnos lo antes posible para la mejor utilización de las TICs.
1.4 Cambios en los centros escolares
Al darse esta incorporación de las TICs en la educación es necesario un cambio de infraestructuras y equipamiento enlos centros escolares, se necesita una sala de informática con ordenadores que tenga conexión a Internet. Y como consecuencia de esta incorporación la formación de los profesores también cambia ya que es preciso que los docentes conozcan las nuevas herramientas tecnológicas y sus posibilidades.
1.5 Cambios en las formas pedagógicas
Si deseamos una nueva forma de educción que no esté condicionadapor el tiempo y el espacio, debemos considerar un nuevo rol de profesor y alumno:
Lejos de la creencia de que el papel del profesorado ante el imperante uso de las TIC se ve reducido, es todo lo contrario, su papel se ve en aumento ya que es él quien debe elegir los medios y recursos necesarios y adecuados.
Pero debemos ser conscientes de que para ello, se hace necesaria la formación delprofesorado en las nuevas tecnologías y en su aplicación a lo escolar.
Este cambio en la forma de enseñar afecta de manera directa al alumno: ahora éste, debe de buscar la información, hacer crítica de ella, evaluarla y comprenderla para que se convierta en conocimiento.
Se ha comprobado esencialmente beneficioso para los alumnos con capacidades medias y bajas, pero también esconde otros...
tracking img