Las membranas de las celulas resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS MEMBRANAS
Todos los seres vivos tienen una cubierta protectora que les sirve de aislante del medio ambiente contra los golpes, cambios bruscos de temperatura, evitar la pérdida de materiales, etc. Los animales tienen la piel, los arboles la corteza y las hojas la cutícula. Esto es en el caso de los organismos que podemos observar a simple vista, pero en el caso delos microorganismos o las células tienen ese medio aislante llamado “membrana” que las aísla y las protege.
LAS MEMBRANAS COMO FRONTERAS ACTIVAS
El medio interno de cada célula debe ser más o menos constante, y tampoco es conveniente que los componentes del exterior penetren. Se seleccionaron sustancias adecuadas para estructurar las membranas; sustancias del tipo de las grasas (fosfolípidos)para envolver a las células en una capa impermeable al agua y moléculas semejantes. Las membranas eran estructuras que sólo servían para aislar a las células del exterior, después de muchos estudios se demostró que las membranas tenían más funciones, que entre una de sus funciones tienen la de proporcionarles los elementos necesarios o eliminar los dañinos para vivir, pero algunas de las funcionesson altamente especializadas y complicadas. El transporte es en una de las funciones más importantes de las células, y debe realizarse a través de las membranas, utilizando en todos los casos conocidos a las proteínas como las moléculas destinadas a realizar tal función.
LA DIVERSIDAD DE LAS MEMBRANAS
No sólo existen membranas para recubrir la superficie de las células; también hay otras paraaislar ciertas estructuras de su interior, u otras que contienen enzimas o componentes que deben mantenerse reunidos, pero separados del resto de la célula, en los lisosomas. Hay también membranas especializadas, necesarias para que la célula realice determinada función, Otras estructuras son las vacuolas que almacenan materiales y regulan su concentración en el resto de la célula.
LA ENERGÍA
Lascélulas de los seres vivos desarrollaron sistemas para captar energía del medio y transformarla. La función de los cloroplastos, que tienen estructuras formadas por membranas cerradas, realiza la síntesis de glucosa a partir de sus componentes, utilizando energía solar. 6CO2 + 6H2O + energía  C6H12O6 + 6O2
El azúcar producido por esta reacción podía ser utilizado por las células de las mismasplantas y de otros organismos. Surgió otro sistema para invertir la reacción y producir energía utilizable a partir de los azúcares. Este sistema fue la mitocondria, basada en la existencia de la membrana, capaz de efectuar la reacción siguiente: C6H12O6 + 6O26CO2 + 6H2O + energía
LA COMUNICACIÓN ENTRE LAS CÉLULAS
Las células de los organismos primitivos evolucionaron para constituir losorganismos pluricelulares. Fue necesario desarrollar sistemas de reconocimiento, de adhesión y de comunicación entre las células de los organismos. Se incorporaron nuevas moléculas, como los carbohidratos, responsables de la adhesión, pero también el reconocimiento de las células que se unían a otras, y ésta fue una nueva función de las membranas.
EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso se desarrolló yse perfeccionó para procesar un número cada vez mayor de señales e interacciones de sus neuronas. Es un sistema de intercomunicación, entre las neuronas y el resto de los órganos, capaz de transmitir señales y procesarlas, integra complicados circuitos que se encargan de generar respuestas a los cambios del medio ambiente. Esto se realizó sin unir físicamente a las neuronas. Los mecanismos detransmisión evolucionaron, modificando y perfeccionando los componentes de las membranas de las neuronas.
LO QUE NO SABEMOS
No sabemos todavía, por qué algunas membranas deben estar constituidas por unos fosfolípidos y no por otros. Otro tanto sucede en lo que se refiere a la composición de carbohidratos. Además, no conocemos el total de los componentes estructurales, y mucho menos de las...
tracking img