Las nuevas tecnologias en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL MUNDO ACTUAL
Vivimos la revolución tecnológica más importante experimentada por la humanidad. Nos induce sentimientos cruzados de esperanza y temor. Las nuevas tecnologías son hoy producidas ya mayoritariamente por las grandes transnacionales que siguen a la demanda con mayor poder adquisitivo. Las prioridades y necesidades de los países pobres no merecen la atencióndebida en el financiamiento de la investigación y el desarrollo. El déficit democrático de la globalización agrava el problema. Los grandes fallos representados por Bohpal, Chernobil, la Talidomida, las vacas locas o el cambio climático nos hacen pensar que las tecnologías no están bajo control. El dato de que dos terceras partes de la humanidad no hayan obtenido de las nuevas tecnologías mejorassustanciales en sus condiciones de vida y algunos las hayan empeorado tampoco alienta. Cuando el desarrollo ha de basarse principalmente en la capacidad para procesar y aplicar conocimiento en redes internacionales de producción e intercambio la amenaza de un mundo todavía más desigual y fraccionado no es ilusoria.

Este trabajo defiende que la llamada brecha digital no es sin embargo elproblema sino el resultado de otras brechas más importantes en capital humano, capital social, capacidades institucionales, gobernabilidad democrática… Ellas son las que impiden que los países pobres y el mundo aprovechen las inmensas oportunidades que representan las TIC. Para revertir la tendencia actual hacia un mundo y un desarrollo insostenibles es necesario incorporar las nuevas tecnologías a laagenda global y nacional de desarrollo y hacerlo mediante un big bang que sacuda los acomodos de la vieja cooperación... La comunidad internacional, los países ricos, las empresas, las ONG, los gobiernos a todos los niveles han de promover nuevas alianzas para superar decididamente la brecha digital. El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD de 2001 presentado el 10 de julio contiene valiosasrecomendaciones de políticas en este sentido. Habrá que ver si la Cumbre del G8 a celebrar en Génova del 20 al 22 de julio y que ha incluido este tema en su agenda sabrá estar a la altura. Mientras tanto no está de más preguntarnos qué podemos hacer desde Cataluña y la UOC.
 Entre el PNUD y el G8

Del 20 al 22 de julio tendrá lugar en Génova la Cumbre del G8. En la agenda, entre otras, doscuestiones globales: la lucha contra el SIDA y la superación de la brecha digital, referida esta última a que la desigualdad económica creciente aún es superada por la desigualdad en el acceso y la capacidad de utilización de la información y el conocimiento. La brecha digital —se dice— puede agravar en los próximos años la ya insostenible brecha social.

El G8 decidirá sus recomendaciones en vistaal informe que debe presentar el DOT FORCE (Digital Opportunity Task Force), una asociación bien característica de la gobernanza de nuestro tiempo formada por el G8, diversos países en desarrollo, ONG y el sector privado, la cual se halla apoyada por la "Digital Opportunity Initiative" una asociación entre el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Accenture y la FundaciónMarkle. El G8 ha declarado su intención de llevar los beneficios de la revolución informacional a todo el mundo sin exclusión. Pero en un mundo en el que el 80% de los usuarios de Internet se encuentra en los países ricos y en que la mitad de los habitantes del planeta nunca han hecho una llamada telefónica, la tarea parece hercúlea. ¿Tiene sentido plantearla o estamos ante una retórica cínica yfrustrante a corto plazo? ¿Las nuevas tecnologías son una amenaza o una oportunidad para los países más pobres?

El 10 de julio el PNUD lanza su Informe sobre Desarrollo Humano 2001 titulado Poner el Adelanto Tecnológico al Servicio del Desarrollo Humano que intenta responder a las cuestiones anteriores. El Informe no sólo explora la compleja relación entre avance tecnológico y desarrollo, sino...
tracking img