Las nuevas tendencias en comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las
Las nuevas tendencias del comercio mundial y su impacto en las economías andinas
Por Enrique Cornejo Ramírez
Economista con especialización en comercio internacional. Ha sido Presidente del Instituto de Comercio Exterior del Perú y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Lima. Actualmente es Asesor principal del Congreso de la República del Perú, Presidente del Instituto"Nueva Economía" y Consejero por el Perú en la Universidad Andina "Simón Bolívar".
1. Introducción
Este ensayo busca identificar y analizar las principales características del comercio mundial en el contexto global y competitivo. A inicios del tercer milenio la economía mundial muestra cambios espectaculares y el comercio no es ajeno a ellos. ¿Cuáles son los desafíos que plantean éstos cambiospara las políticas nacionales y para las estrategias empresariales?; ¿Qué impacto tienen en las economías andinas y en el avance del proceso de integración subregional?. Estas son algunas de las interrogantes que pretendemos responder.
El comercio siempre ha sido sinónimo de cambio; la naturaleza de la actividad comercial implica dinamismo y esto ha sido así a lo largo de la historia y lo seguirásiendo en el futuro pues existe una estrecha relación entre especialización, tamaño del mercado y comercio internacional. Un autor argentino reflexionaba en su libro sobre comercio que si se probara científicamente que existe vida en otros planetas del sistema solar, lo primero que ocurriría es que varios intentarían comerciar con los extraterrestres y viceversa. El tema es que, cuando nosotrosmismos somos los actores y testigos del cambio entonces es más difícil comprenderlo. Es nuestro deseo que este trabajo contribuya a aclarar el panorama al respecto y estimule la correspondiente investigación y el estudio de casos.
2. El contexto global
Vivimos en un contexto global y competitivo. Hemos pasado de la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento. El cambioes acelerado y somos parte del cambio lo que dificulta muchas veces que lo comprendamos adecuada y oportunamente y que actuemos en consecuencia con los nuevos tiempos.
No es este el primer proceso de globalización que se produce en el mundo pero, sin duda, éste tiene características muy especiales que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, no sólo se trata de una globalización en lo económico;incluye también los aspectos políticos, estratégicos, sociales y culturales. Hablamos por ejemplo de un consumo global pero también hablamos de una ética global.
El proceso es complejo y, en pocas palabras, significa que lo que ocurre en una parte del mundo afecta de alguna manera –directa o indirecta- al resto. No importa qué tan pequeño o grande sea el efecto, el mundo está muy interrelacionadoentre sí. La extrema pobreza en el continente africano es un tema que pone en tela de juicio la calidad del desarrollo mundial; una tala indiscriminada de los bosques afecta el clima en todo el mundo; la crisis de las economías asiáticas o el atentado terrorista a las torres gemelas del World Trade Center afecta de manera sustantiva a la economía mundial. Esquimales, paquistaníes, australianosjaponeses y peruanos no se conocen, se levantan a diferentes horas, hablan idiomas distintos y profesan diferentes religiones, pero viven en la misma aldea global.
Por supuesto que el factor desencadenante de éste proceso es la innovación tecnológica. Los economistas parecen estar de acuerdo en que el elemento clave para participar exitosamente o no en el contexto global es el acceso a latecnología y la capacidad para procesar la información y convertirla en conocimiento útil. Miles de usuarios ingresan diariamente a través del Internet a la Página Web de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. (que es la biblioteca más importante del mundo), pero –no obstante que todos tienen acceso en el mismo momento a la fuente de información- no todos pueden aprovecharla de la misma manera....
tracking img