México profundo. una civilización negada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Educación en México 1

Gallegos Espejel Elvia María
Reporte del libro “México Profundo. Una civilización negada” de Guillermo Bonfil Batalla

Este libro me dejó reflexionandomucho acerca de la identidad que hemos perdido como pueblo pues me parece muy triste que por un proyecto colonial que sucedió hace tanto tiempo aun no podamos recuperar esas raíces que poco a poco hemosido arrancando y me parece aún más triste que aquellos que puede ayudarnos a recuperarlas y que han sabido mantener esa cultura inicial se avergüencen de ellas y que no tengan la fuerza que tuvieronnuestros antepasados para luchar contra una cultura occidental que quiere aplastarlos.

¿Por qué negamos aquellas que son nuestras raíces, nuestro México Profundo? Quiero pensar que es porque lodesconocemos o mejor dicho no lo conocemos lo suficiente, cuántas y tradiciones de ese México profundo no sigue formando parte de nuestra vida, por ejemplo el Día de Muertos, pero nosotros sólo vemos lasuperficie, muchos no conocemos el verdadero significado de ese fiesta tradicional y sólo lo vemos como un día de descanso pero aquí veo cierta contradicción o soñadoramente una luz de esperanza porquea pesar de la conquista y las influencias de otros países esa tradición ha perdurado hasta nuestro tiempo y gracias a aquellos que conocen su significado seguirá.

En este punto creo que laeducación tiene una gran labor, la de recuperar todo aquello que nos fue arrebatado, aquellos conocimientos ancestrales, tradicionales, visiones tan particulares del mundo. Pero en ciertos momentos me hesentido desanimada porque ¿quiénes se van a atrever a llevar a cabo esto? si aquellos que lo han mantenido vivo dentro de sus posibilidades, viven de una forma tan marginada, pobre, en lugaresinimaginables, despreciados por el resto de la población, quizá hasta reciben burlas por su forma de vestir, de hablar, de actuar.

Un punto que me preocupa es el empeño de las clases que nos gobiernan...
tracking img