Las nueve s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR.

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PUERTO CABELLO.

MATERIA: MEJORAMIENTO CONTINUO























SISTEMA JAPONES LAS 9 S








Prof.: Ing. JORDANI GOMEZIntegrantes:



Mariela Romero CI: 14.382.194

Modesta Cumare C.I

Wilmer











Sección: 11-31











Introducción



Existen principios para el buen desempeño de un negocio que, independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podrían considerar por su obviedad universales, tal es el casode la aportación que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organización personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 9´S (las nueve eses) por su significado en ese idioma y porque han sido los nipones quienes los han implementado de manera sistemática.


Las 9´S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con lacalidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.















Las 9S son:

1.- Seir (Ordenar O Clasificar)


Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuenciade uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca

Para clasificar esnecesario emprender las siguientes acciones:
✓ IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.


✓ SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.


✓ REDUCIR los objetos utensilios ymateriales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.


2. Seiton (Organizar O Limpiar)

Significa eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el trabajo que desempeñamos yorganizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto.
Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible.
Identificar las diferentes clases de objetos.
✓ Designar lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de disminuir el tiempo de búsqueda.
✓ Ahorrar espacio

3. Seiso (Limpieza O Pulcritud)Significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.
Es más que barrer y trapear. Limpiando se encuentran situaciones anormales
Usar uniformes blancos, pintar de colores claros, Mantener los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado, Mantener limpios y en buenestado los equipos y las instalaciones. Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.




4. Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio)
El emprender sistemáticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante...
tracking img