NUEVAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y NUEVAS ALTERNATIVAS EDUCATIVAS. Segunda mitad S. XX
INTRODUCCIÓN Fenómenos sociales que tienen una incidencia directa en ámbito de la educación social. • Crisis delModelo de Desarrollo Humano: por desproporcionalidad del reparto de bienes-servicios y los límites del contexto ecológico. • Fin del Modelo Industrial: comienza a aparecer la era de lainformación-conocimiento (Castells) • Movilidad o flexibilidad laboral: continua formación y búsqueda de identidad personal. • Globalización de movimientos migratorios: por supervivencia humana, por turismo,estudios y promoción. • Crisis de las instituciones tradicionales de transmisión de cultura: escuela, familia y trabajo; transitan de contextos simples a dinámicos. • Surgen nuevos agentes sociales quegiran en torno a nuevas problemáticas ; ecología, feminismo, la globalización... Necesidades y desafíos que caracterizan el nuevo modelo de sociedad. • Educación para un nuevo paradigma de paz ydesarrollo: con mayor inclusión de sectores marginados. • Educación para participar y construir la realidad social: en democracia. La ASC juega un importante papel. • Educación para el equilibrio personal ycolectivo en el contexto de cambio permanente. • Educación intercultural: migración e intercambio constante de información. 1. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO en la Segunda mitad S.XX 1.1 EraGeopolítica (1950-1980) Tras la II Guerra Mundial, los países buscan la estabilidad mundial. Constituyeron en Noviembre del 1945 la Organización de las Naciones Unidas -UNESCO- con el propósito deconstruir la paz desde el interior (La Educación es el mejor fundamento para la Paz). Se construyen una serie de programas económicos, políticos y, sobre todo, educativos. Modelos de desarrollo:Años50: La variable de crecimiento económico como sinónimo de riqueza y evolución económica hacia la industrialización. Las 3 variables de Desarrollo: crecimiento del Producto Interior Bruto, mejora de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Nuevas problemáticas sociales y nuevas alternativas educativas. segunda mitad s. xx. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Problem%C3%A1ticas-Sociales-y-Nuevas-Alternativas/1228734.html

MLA

"Nuevas problemáticas sociales y nuevas alternativas educativas. segunda mitad s. xx" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Problem%C3%A1ticas-Sociales-y-Nuevas-Alternativas/1228734.html>.

MLA 7

"Nuevas problemáticas sociales y nuevas alternativas educativas. segunda mitad s. xx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Problem%C3%A1ticas-Sociales-y-Nuevas-Alternativas/1228734.html>.

CHICAGO

"Nuevas problemáticas sociales y nuevas alternativas educativas. segunda mitad s. xx." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Nuevas-Problem%C3%A1ticas-Sociales-y-Nuevas-Alternativas/1228734.html.