Las obligaciones dentro del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
UNIVERSIDAD SALAZAR
LICENCIATURA EN DERECHO
CLAVE:07PSU0037T

LAS OBLIGACIONES DENTRO DEL DERECHO ROMANO

Fulgencio Chacón Vázquez


2do “A” Cuatrimestral

Derecho Romano II

L.D. Ángela Selene Lievano EspinosaTAPACHULA CHIAPAS DE CORDOVA Y ORDOÑEZ A 10 DE FEBRERO DE 2010

I. INTRODUCCION

El derecho romano es una de las mejores recopilaciones de derecho que sin duda ha venido a cambiar la vida del hombre en cuanto a materia jurídica se refiere.
Es importante mencionar que el derecho romano se baso únicamente en la rama de lo civil, con el nombre de ius corpus civilis creada e implementada porJustiniano, emperador del imperio romano de oriente.
Durante el auge hasta la decadencia del imperio, el ius corpus civilis jugó un papel importante en la vida diaria de los romanos. Inclusive aun tras la caída de Roma, algunas civilizaciones que surgieron en Europa, tomaron como base fundamental al derecho civil romano, como base fundamental de su derecho.
Entre algunos temas interesantes que podemosencontrar en ese libro son la historia de Roma, las personas, el derecho procesal civil antiguo, el derecho real, las sucesiones, los contratos y las obligaciones entre algunos otros más.
Este último, las obligaciones, es el tema que trataremos el día de hoy.
En nuestra actualidad, el derecho romano perdura en cada una de las leyes y constituciones del mundo, pero con el paso del tiempo algunascosas han cambiado con el fin de reforzar su concepto o simplemente eliminarlo.
Las obligaciones, es un tema que a pesar de haber sufrido cambios aun persiste en nuestra sociedad. Este tema, es uno de los conceptos que debemos tener siempre en nuestra mente.
Dentro de esta, podremos encontrar temas como los contratos, cómo y por quienes se da una obligación y los modos de extinguirla.
Déjennosdecirles, que conocer derecho romano, es conocer derecho civil; y conocer derecho antiguo es tener cultura, inteligencia y sabiduría.

II. LAS OBLIGACIONES

La obligación sin duda, tiene muchas definiciones tanto en el derecho romano, como en el derecho actual.
Una de las definiciones que comúnmente se utilizaba en Roma era esta cita de las instituciones de Justiniano:
La obligación, es elvínculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.
O podemos mencionar esta otra, citada por Paulo, en el Digesto, que define a la obligación como:
La esencia que no consiste en que uno haga nuestra una cosa o una servidumbre, sino en constreñir a otro para que nos dé, haga o indemnice algo.
Hoy en la actualidad, podemosdecir que la obligación, es aquello que nos obliga a cumplir una determinada conducta, acción o deber.

III. ELEMENTOS DE LA OBLIGACION

Algo que sin duda alguna, jamás podrá faltar dentro de las obligaciones son los elementos.
Cuando nos referimos a elementos dentro de las obligaciones, aludimos a que y quienes integran una obligación. Principalmente las obligaciones se componen de doselementos los sujetos y los objetos.
Los primeros hacen referencia a todos aquellos seres vivos razonables o pensantes, como lo somos los humanos, a contraer derechos, pero sobre todo obligaciones por medio de un convenio llamado contrato.
Dentro de los sujetos podremos encontrar dos grupos: el de los acreedores y el de los deudores.
Los primeros son todos aquellos sujetos que en calidad de sujetosactivos brindan un préstamo a otro sujeto, que al obtenerlo adquiere la calidad de deudor y a la vez de sujeto pasivo.
Este último es sobre quien recae mayormente la obligación; pues está obligado a cumplir el pago de la deuda que tiene con el acreedor
En el caso de los objetos, podemos decir que son todos aquellos que se constituyen por medio de la conducta o comportamiento que el deudor...
tracking img