Las organizaciones como instituciones sociales

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Las organizaciones como instituciones sociales

Las organizaciones son asociaciónes de personas reguladas por un conjunto de normas en función de determinados fines.
La institución sociales definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidadesbásicas de una sociedad. Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Entonces, las organizacion como instituciones sociales son sistemas que se ocupan de satisfacer necesidades de la sociedad para la supervivencia y la adaptacion. Estas trabajan con procesos interrelacionados, y tienen partesinterdependientes que realizan acciones adoptando una conducta. Hay muchos tipos estas organizaciones, y son diferenciadas por sus objectivos y por su estructura:

· Una de las maneras de clasificacion es si esta organizacion o institucion social trabaja con fines o sin fines de lucro:
Las instituciones con fines de lucro son las que trabajan a cambio de una remuneracion, como las organizacionesunipersonales, sociedades anonimas o sociedades de responsabilidad limitada. Suelen ser empresas privadas, que cuentan con un propietario y sus accionistas. En cambio, las organizaciones sin fines de lucro son las que no trabajan para obtener un beneficio economico, y en algunos casos tampoco aceptan dinero del estado. Estas organizaciones suelen ser no gubernamentales (ONG). Ademas, estas organizacionestrabajan básicamente en el progreso de una sociedad integral, y se enfocan en puntos claves de las comunidades como pueden ser los niños, gente mayor, grupos delincuenciales u otros aspectos de la sociedad en que se pueda mejorar. Algunos ejemplos de este tipo de organizaciones son Unicef, Caritas Argentina, Cruz roja, Incucai, Missing children, Fuca (prevencion de cancer), entre muchas otras mas.· Otra clasificacion son las organizaciones Según su Formalidad, que se basa según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.
Existen las Organizaciones formales, que se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Por ejemplo, garbarino,ford,microsoft,o cualquier tipo de empresa similar.
Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización linealsignifica que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones [1].
OrganizacionFuncional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff [1].
Organización Línea-Staff: El tipo de organizaciónlínea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo [1]. En la organización linea-staff coexisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Instituciones Educativas Como Organizaciones
  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Organizaciones
  • Responsabilidad Social De Las Instituciones Y Las Organizaciones
  • La Responsabilidad Social En Las Instituciones y Organizaciones
  • Responsabilidad Social En La Instituciones y Organizaciones
  • Liderazgo, instituciones y organizaciones sociales
  • La Responsabilidad Social En Las Instituciones y Organizaciones
  • Organizaciones, Grupos Sociales E Instituciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS