Liderazgo, Instituciones y Organizaciones Sociales:

El presente ensayo pretende prestar especial atención del efecto de la creación de Organizaciones Sociales y de cómo un líder puede fortalecerdichas organizaciones en Venezuela, en un supuesto beneficio hecho de estas.

Tendemos a confundir el liderazgo con la posición que ocupan las personas dentro de las organizaciones sociales. Estotiene su origen en que venimos de una época, y seguramente seguimos estando en ella, en la que los liderazgos se imponen. En nuestras sociedades generalmente es líder quien tiene la fuerza o quientiene el dinero. Ello conduce a confundir las características de las personas con las funciones de la posición que ocupan.

Atribuimos el liderazgo a la jerarquía social, por la presión que puedenejercer las personas sobre otras. De ahí derivan los valores que usamos para reconocer y juzgar los liderazgos. Se trata de una moral de etiqueta: “tal persona es buena porque ha ocupado, ocupa o debeocupar dicha posición”.
Estimo que es un ejercicio útil tratar de separar la idea del liderazgo de las posiciones que las personas ocupan en las organizaciones sociales. Podemos lograr esto si vemos adichas instituciones u organizaciones como herramientas o palancas, que nos ayudan a potenciar o magnificar determinadas características humanas. “El resultado positivo de un sistema de salud vendríadado por dos factores: personas que poseen características para influenciar a otros en la empresa común de lograr una mejor salud, e instituciones u organizaciones sociales que permiten proyectar yapalancar esas características”. Lo anterior podría ser una simplificación excesiva, pero puede ser útil para aclarar las confusiones sobre el liderazgo.
Con esa separación y creación de nuevasorganizaciones sociales podemos apreciar fuera de las existentes a nuevos líderes. He escuchado a muchas personas decir que la crisis de nuestras sociedades es que no hay nuevos liderazgos. Pienso que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Liderazgo, instituciones y organizaciones sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Instituciones-y-Organizaciones-Sociales/1153166.html

MLA

"Liderazgo, instituciones y organizaciones sociales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Instituciones-y-Organizaciones-Sociales/1153166.html>.

MLA 7

"Liderazgo, instituciones y organizaciones sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Instituciones-y-Organizaciones-Sociales/1153166.html>.

CHICAGO

"Liderazgo, instituciones y organizaciones sociales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Liderazgo-Instituciones-y-Organizaciones-Sociales/1153166.html.