las organizaciones como seres vivos

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014




INVESTIGACION DOCUMENTAL
COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL


EL EXISTENCIALISMO
AGUSTIN BASAVE

Adolfo Leon
Martin Rocha
Anguellus Medina


Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano





Santiago de Querétaro a 21 de Enero del 2010.
El existencialismo de Agustín Basave.

Es una corriente que se centraliza en el ser humano y su existencia. Es una concepciónconveniente de las personas, solo ellas existen, mientras que los demás seres vivos y las cosas solo están, lo anterior se produce porque la raza humana tiene la capacidad de cuestionarse sus actos, preguntarse el porqué de muchas cosas y crearse el interés por el sentido de su vida.
En muchos casos el hombre transfigura su vida en lo que se conoce como inexistencia inauténtica, se convierte enpersona común y banal, obedeciendo ciegamente a todo lo que se le pregunta y renuncia a su libertad. El hombre cree estar en libertad, a pesar de lo anterior, pero realmente no lo es por su incapacidad de tomar decisiones y prefieren imitar a modelos o estereotipos.
El existencialismo es de los más prestigiosos sistemas culturales y filosóficos; una propensión única del pensamiento humanista cuyoobjetivo es el estudio y el cuadro del sentido y refutación de la vida humana. La persona no es una pieza mecánica de un todo único, sino un ente por sí mismo.
En la filosofía del existencialismo se concretan cuantiosas líneas, entre ellas la religiosa y la atea. Las unifica una situación de conflicto común, teniendo cada una su visión del sentido de la vida. En la primera se le brinda la primacíaa la vinculación del hombre con Dios. La tendencia atea considera al individuo como único dios. Los dos pensamientos coinciden en la preocupación por las penas del hombre, coinciden en los mismos principios éticos, y las mismas desilusiones tanto de lo ilógico y privado de sentido que tiene la vida. El espíritu de pesimismo, y a veces de desesperación, caracteriza a todas las tendencias delmovimiento existencialista.
Existencialismo - Una Definición El Existencialismo, en su sentido más amplio, es una filosofía del siglo XX centrada en el análisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza.
En términos más simples, el existencialismo es unafilosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal. Un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones...
Existen muchos autores que hablan del existencialismo, Agustín Basave Fernández del Valle es uno de los pensadores más notables de México y del mundo contemporáneo. En su obrasobresale siempre la idea de realizar íntegramente su individualidad finita, que se sustenta en una raíz cristiana y en la búsqueda de una filosofía integral del hombre.
El hecho de buscar el origen de la vida humana nos lleva a considerar que el hombre es inseguro y busca una respuesta, “Un ser que de por sí es capaz de ser o no ser” “La imposibilidad absoluta de Ser”, “La necesidad absoluta delSer” y “La imposibilidad absoluta de Ser”. Lo anterior se debe a que es la ausencia total de la realización porque lo que no existe no puede actuar. La posibilidad de la esencia del hombre en una realidad del hombre, en última instancia existe porque dios le ha dado el ser. Ya que Dios es la guía o la posibilidad del Ser. Es decir la necesidad absoluta del Ser es igual a la necesidad absoluta deDios.
El ser humano nace con cuerpo y espíritu otorgado por Dios según Agustín Basave. El primero viene siendo la duración de tu Vida Mortal (Limitante en Tiempo y Espacio) y el segundo la trascendencia Inmortal (Tiende a perseverar en su ser o alcanzar la plenitud). El ser intuye que fuera de este mundo se puede obtener la plenitud deseada, lo cual sería absurdo que sintiera algo que jamás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • Como se relacionan los seres vivos
  • Como son los seres vivos
  • Hombre como ser vivo
  • Cómo Han Surgido Los Seres Vivos
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO
  • Ensayo De Como Ser Organizado
  • Cómo Y Por Qué Cambian Los Seres Vivos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS