Las organizaciones no gubernamentales y las políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo sustentable en Uruguay
Las organizaciones no gubernamentales y las políticas públicas
Nelson Villarreal y Alain Santandreu
Una estrategia nacional en desarrollo sustentable requiere clarificar el papel de las organizaciones ciudadanas en la construcción de políticas públicas. Por una parte, interesa saber cómo se sitúan las ONGs, las redes y los grupos ciudadanos; dado que en losprocesos de cambio que estamos viviendo adquieren una significación fundamental, al ser consideradas uno de los interlocutores privilegiados del Estado y de los organismos internacionales, tanto en la gestión como en la ejecución de programas y proyectos que atañen a responsabilidades públicas.
Por otro lado, tanto el rol del Estado, posterior al ajuste y a las reformas de primera y segundageneración, como la incidencia de la regionalización y la globalización de los mercados en el desarrollo, interpelan a este tipo de organizaciones de la sociedad civil a los efectos de situarse con "relativa autonomía" o "dependencia funcional" ante la reformulación de lo público (objetivos políticos y sistemas de gestión).
El debate sobre el rol que juegan las ONG y los grupos ciudadanos en laelaboración de Políticas Públicas recién comienza a darse en nuestro país (entre otros Villarreal, 1996; Gudynas y Santandreu, 1997), involucrando un número creciente de actores públicos y privados.
Situación
El desarrollo de políticas públicas a nivel social y ambiental, en los últimos anos, ha venido consolidando distintos niveles de relacionamientos y convenios entre el Estado y las organizaciones dela sociedad civil, que plantean un nuevo marco que en décadas pasadas.
Distintos aspectos pueden explicar este hecho que enumeramos de la siguiente forma: a) Rol del estado. Crisis y reformulación. Emergencia tardía de un nuevo rol. b) Rol del mercado y de la comunidad local. Protagonismo compensatorio de la sociedad civil organizada ante la retirada del Estado y la emergencia de mercadoscompetitivos. c) Rol de los nuevos movimientos sociales Impulso y desarrollo de movimientos sociales temáticos (ambiente, mujeres, etc.). d) Rol de la sociedad civil organizada. Refor-mulación de la dicotomía público-privado y la emergencia de lo público como mayor al estado La descentralización y la participación ciudadana. e) Rol de los instrumentos de gestión y recursos. Generalización de laspolíticas de privatizaciones y tercerización de servicios públicos. De lo privado a lo público no estatal,
Evolución de las ONGs
El surgimiento de las ONGs en Uruguay data de la década de los '60 floreciendo a fines de los ‘70 y, sobre todo durante la década de los ‘80; sin embargo, su gran reformulación va ha estar dada en la década de los ‘90. Este hecho es el que nos interesa abordar dado el rol ygrado de posicionamiento que adquieren en relación al Estado y el mercado en el contexto actual.
Tres hechos fundamentales serán los que determinen su florecimiento en los ‘80. Por un lado reconquistar la democracia (participación política, Derechos Humanos), por otro movilizar a la sociedad a responder ante la retirada del estado en los servicios sociales (pobreza, infancia, juventud) y finalmentea incluir temáticas transversales (como el ambiente y la cuestión de género) que no eran reconocidas en la homogeneidad del pasado.
En su origen son la expresión de iniciativa ciudadana de grupos de militantes sociales, políticos y eclesiales que se articulan con profesionales y técnicos de diversas disciplinas en una perspectiva de responder a situaciones localizadas, transversales o nodesarrolladas satisfactoriamente por las instituciones tradicionales (llámese universidad, partidos políticos sindicatos, viejos movimientos sociales, etc.) y el Estado autoritario en la dictadura.
Con la llegada de los años ‘90 se enfrentarán cinco hechos que harán repensar su rol: a) la retirada de la financiación del exterior; b) la cogestión de programas con el Estado nacional y municipal en una...
tracking img