Las Organizaciones

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Las empresas son entes organizados de tal manera que contribuyen con el desarrollo de las sociedades, buscando tener rentabilidad para poder satisfacer tanto sus necesidades como las de todos los que en ellas participan y al mismo tiempo las de sus clientes.

De allí se puede decir que las organizaciones son un sistema de actividades previamente coordinadas formadaspor un conjunto de personas que se establecen metas y objetivos específicos que para lograr deben superar sus limitaciones individuales, y ahí es donde se encuentra la importancia de las organizaciones, que son las que ofrecen ese punto de partida que necesita la sociedad para ordenar sus actividades.

Ahora bien, en la nueva era de las organizaciones ya no se basa en administrar con laspersonas sino administrar a las personas, que son los bienes mas valiosos que ellos poseen; en esta nueva etapa se ven a las personas como seres inteligentes, responsables y dotados de conocimientos que brindan su ayuda en la administración de los bienes y recursos materiales que carecen de vida propia, y como son seres racionales dirigirán su esfuerzo de la forma mas eficaz y eficiente posible aldesarrollo de la organización.

LAS ORGANIZACIONES

Los seres humanos deben cooperar unos con otros para alcanzar sus objetivo, y de este modo superar sus limitaciones individuales; de allí surgen las organizaciones que son un sistema de actividades previamente coordinadas, que lo conforma un conjunto de personas cuya cooperación reciproca es necesaria para ayudar a progresar y mantenerla misma.

Una organización prevalece únicamente cuando hay personas capaces de comunicarse, y están dispuestas a actuar conjuntamente sin importar los sacrificios que tengan que hacer en busca de un fin en común. Existe una gran diversidad de tipos de organizaciones, por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, institutos armados, clubs sociales, la familia, etc. Cada unocon sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir.

Definiciones de organizaciones se han generado muchas a lo largo de el tiempo y a continuación se presentan algunas:
Goldhaber define a las organizaciones como “sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todaslas partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”. Es decir un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectara a otras partes del sistema.

Bartoli define a las organizaciones como “un conjunto estructurado de componentes e interacciones del que se obtiene características que no se encuentran en los elementos que la compone”. Es decir, que las relaciones que se generan enuna organización “X” son características propias y que estas no se encuentran en los entes que la componen. Por ejemplo, la organización familia está compuesta por padres e hijos, existe una relación o vínculo entre ellos, esta relación tienen particularidades propias que no están presentes en las características individuales de cada miembro.

Para Scott y Etzioni organización se define comounidades sociales, colectividad o agrupaciones humanas constituidas o reconstituidas para alcanzar objetivos específicos, con límites relativamente identificables, orden normativo, rangos de autoridad, sistema de comunicación y sistemas de pertenencia coordinados”. Esta colectividad existe de manera relativamente continua en un medio y se embarca en actividades que están relacionados con unconjunto de objetivos.

Para Del Pilar la palabra organización significa “acción y efecto de organizar y conjunto organizado”. La expresión conjunto organizado nos evoca a la empresa en su totalidad, conformada a partir de una distribución formal de responsabilidades. Una Organización, es la forma que asume todas las asociaciones humanas para lograr sus fines de productividad y prosperidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS