Las organizaciones

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario de Educación Especializada.
Maracaibo Estado Zulia.

Taller
Las Organizaciones
Enfoque de Kahn y Katz
Teoría Y y Z

Maracaibo, 21 de julio de 2010.

1.- Explique 4 características del enfoque de Kahn y Katz.
* Sistemas como ciclos abiertos:
Presentan intercambiocon el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.
Un sistema abierto como un organismo es influido por el medioambiente, pudiéndose llegar a alcanzar un equilibrio dinámico entre el organismo o sistema abierto y el ambiente. La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad)
El sistema abierto es un conjunto de partes eninteracción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo
Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito a su alrededor, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa el sistema se desintegra

* Entropía negativa:

Entropía es la tendencia de los sistemas adesgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden.

Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendoindefinidamente
Su estructura organizacional
Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación.
Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se transforman por el trabajo hecho.

* Estado deEquilibrio y Homeostasis dinámica

La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. Por lo tanto toda la organizaciónestructural y funcional de los seres vivos tiende hacia un equilibrio dinámico

* Equifinalidad

Es una característica de los SISTEMAS ABIERTOS, y se entiende como la propiedad de conseguir determinados objetivos por caminos muy diferentes, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema.
Es decir que un sistema puede alcanzar por distintos caminos el mismo estado final,partiendo de diferentes condiciones iníciales.


2.- Explique las diferencias que existen entre la era de la industrialización clásica y la era de la información.
Era de la industrialización clásica (De 1900 a 1950)

* Comienzo de la Industrialización y formación del proletariado
* Transformación de los talleres en fabricas
* Estabilidad, rutina, mantenimiento ypermanencia
* Adopción de estructuras tradicionales y departamentalización funcional y divisional
* Modelo mecanicista, burocrático. Estructuras altas y gran amplitud de control
* Necesidad de orden y rutina
* Departamento de personal, Departamento de relaciones industriales
* Personas vistas como mano de obra

Era de la Información (Después de 1990)

* El mercado de servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizando
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • Organizaciones
  • organizaciones
  • Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS