Las pandillas o maras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representan un fenómeno social ciertamente complejo. Son pandillas juveniles que tienen como base principal la reproducción de la violencia social en las calles. Se las conoce como maras y seencuentran dispersas por El Salvador, Honduras, Guatemala, México y EE.UU. Aunque también es sabido que ya tienen centros en Canadá, Australia y el Líbano.

La pandilla MS (Mara Salva trucha) es la másconocida y ha sido identificada en 36 estados de Estados Unidos. Es mayor en Los Ángeles, y también existe en México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Su líder recibe el nombre de Satanás, tiene tansolo 19 años y dirige la banda juvenil no solo más conocida, sino también, la más poderosa del mundo, con más de 100.000 miembros.
Su origen se remonta a la década de 1980 en Los Ángeles, integrada porcentroamericanos, con el fin de defenderse de otros grupos étnicos de pandilleros, pero luego gran parte de sus acciones derivaron en delincuencia.
Es decir, las Maras, son las nuevas pandillasjuveniles que ocupan los barrios fronterizos de Estados Unidos y México, entre otros países centroamericanos. Constituidas por miles de jóvenes, hijos de la marginación, las maras, arrasan con todo lo queencuentran a su paso.

Estos son jóvenes que crecieron en los contextos urbanos de los años ’80: Según relevamiento de datos, están compuestas por los deportados de Estados Unidos; parte de los100.000 huérfanos de la guerra civil; las víctimas de la represión de los ’80 (ex policías y ex militares); y los jóvenes que parecen no encontrar opciones acceso que los conduzcan a llevar una vidadistinta a las que llevan en algunos espacios latinoamericanos signados por la pobreza y la miseria.
El número 13, es absolutamente representativo entre los mareros. La letra M es la treceava delabecedario y significa “vida loca” (marihuana) y “Mexicano.”

Hace algunos años, cuando mencionábamos Las Maras, nos referíamos a pandillas juveniles que operaban en algunos barrios de la capital y otras...
tracking img