Analisis de guardian entre el centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra “El guardián entre el centeno” escrita por Jerome David Salinger en 1978 narra la historia de Holden Caulfield, un adolecente rebelde que fue expulsado de su escuela privada y lucha para que sus padres al enterarse no lo envíen a un instituto militar al cual él le tenía miedo.
El tema central de la obra es la adolescencia por la cual Holden está pasando a lo largo de toda la obra porquees la principal característica de Holden que le da vida a la historia y encaja bastante bien con los lectores. En esta etapa de la vida un adolecente tiene un sentimiento normal de rebeldía y libertad lo cual es reflejado a la perfección en el personaje principal.
Una idea que se desprende de la obra es la inocencia; en el transcurso de la obra Holden se enfrenta a una serie de situaciones en lascuales sus decisiones son tomadas de una manera precipitada debido a su falta de experiencia lo que lo lleva a aprender de sus errores.
Los personajes principales se dividen en los principales y los secundarios. Entre los principales podemos encontrar al principal, Holden Caulfield, Un chico de Nueva York, que estudia en el colegio Pencey de Angerstown (Pennsylvania), su compañero de habitaciónen Pencey es Strandlater al cual Holden critica mentalmente bastantes veces y con el cual tuvo una pelea el ultimo día que Holden estuvo en Pencey. Holden odiaba a las personas falsas y que se creían la gran cosa. Físicamente no era muy atlético pero tampoco escuálido, pero esto no le importaba ya que tenía una alta autoestima la cual va decreciendo conforme pasa más tiempo lejos de su familia.Otro personaje principal es su hermana Phoebe quien toma un papel muy importante cuando Holden logra contactarla al empezar a sentirse muy solo. Phoebe es la hermana menor de Holden, es peliroja, tiene diez años, es muy lista, asiste a la escuela y es menor que Holden. Holden siente que Phoebe es la única que lo entiende y por eso tienen un vínculo bien fuerte. Phoebe al enterarse del plan deHolden de irse se opone pero luego empieza a volver a ser amigable con su hermano.
Strandlater es el compañero de habitación de Holden y se caracteriza por siempre vestirse bien y de ser mujeriego. Strandlater siente que se lleva bien con su compañero de cuarto Holden sin embargo Holden lo crítica negativamente bastante y no lo soporta por su personalidad de “creido” lo cual termina en una pelea laúltima noche que Holden está en Pencey.
Jane Gallaher es una joven dentro del ambiente de Holden, Holden estaba bien enamorado de ella y piensa en ella bastante. Jane es guapa, juega golf, era un poco extraña y tuvo problemas con la madre de Holden lo cual al Holden parecio no importarle mucho.
Otro personaje principal es D.B. quien es el hermano de Holden y según él está prostituyéndose enHollywood. D.B. es rico y vive de lo que escribe ya que es escritor. Por lo que dice Holden parece no tener una muy buena relación con él. Esto puede que se deba a que Holden está celoso de que su hermano mayor tenga éxito y que él esté en su situación tan diferente.
El lugar en el que se desarrolla toda esta historia en Pennsylvania Estados Unidos en el internado en Argestown y en Nueva York esto sepuede evidenciar al ver la página 8 cuando Holden menciona “Empezare por el día en que salí de Pencey…” y en Nueva York cuando menciona que se escapa y se hospeda en un hotel.
En cuanto al tiempo, la acción del relato, se localizaría a mediados del siglo XX, probablemente, en la década de los cuarenta. Holden pertenecia a la clase alta lo cual se evidencia cuando menciona que bastantes de los queasistían a Pencey venían de familias adineradas pero que aun si eran página 10 “auténticos ladrones”
En los espacios podemos destacar la escuela a la cual Holden asistia, Pencey, este es un espacio de estudio cerrado lo cual representa una especie de prisión sin libertad para Holden ya que al igual que una prisión Holden no puede salir de ahí y tiene que pasar día y noche con otras personas a...
tracking img