Las papas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO III
Instrumentos Públicos

Artículo 29. Este artículo se refiere a que en la realización de un documento público se debe registrar, un número de orden, lugar, día, mes y año en que se otorga.
Los nombres y apellidos, edad, estado civil, nacionalidad, profesión, ocupación u oficio y domicilio de los otorgantes.

La fe de conocimiento de las personas que intervienen en el instrumento,y de que los comparecientes aseguran hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles.

Identificación plena de los otorgantes cuando no los conociere el notario, por medio de la cédula de vecindad o el pasaporte, o por dos testigos conocidos por el notario, o por ambos medios cuando así lo estimare conveniente.

Razón de haber tenido a la vista los documentos fehacientes que acreditenla representación legal de los comparecientes en nombre de otro, describiéndoles e indicando lugar, fecha y funcionario o notario que los autoriza. Hará constar que dicha representación es suficiente conforme a la ley y a su juicio, para el acto o contrato.

Intervendrá un intérprete o traductor jurado, nombrado por la parte que ignore el idioma español. Si el intérprete no supiere o no pudierefirmar, lo hará por él, un testigo.

Expresar la, relación exacta del acto o contrato.

La Fe de haber tenido a la vista los títulos y comprobantes correspondientes del contrato que se celebre.

Trascribir las actuaciones ordenadas por la ley o que a juicio del notario sean pertinentes, cuando el acto o contrato haya sido precedido por orden judicial, es decir diligencias judiciales oadministrativas.

Fe de haber dado a conocer a loso interesados el instrumento, y su aceptación conforme.

La advertencia a los otorgantes de los efectos legales del acto o contrato y de que deben presentar el testimonio a los registros respectivos.

Reformado por Decreto del Congreso número 62-86.
Las firmas de los otorgantes, es decir quienes intervengan y la del notario, antes de la frase,“Ante mí”. Si el otorgante no pueda o no sepa firmar, pondrá la impresión dactilar de su dedo pulgar derecho y en su defecto, otro que especificará el notario firmando por él un testigo, si fueran varias las personas que no supieren o no pudieren firmar, lo hará un testigo, por cada parte o grupo que represente un mismo derecho. Cuando el propio notario fuere el otorgante pondrá antes de firmar laexpresión: “Por mí y ante mí”
Artículo 30. Se refiere a que en todo acto o contrato que se celebre, la persona que otorga, está obligada a hacer constar expresadamente, si en los bienes que motivan el acto o contrato, existen algún gravamen o limitación, y esto pueda afectar los derechos de la otra parte, el notario advertirá las responsabilidades en que podrían incurrir.

Artículo 31. Serefiere a la estructura y contenido esencial, que el instrumento público, debe contener:
Lugar y fecha donde se otorga, identificando con el nombre y apellidos de los otorgantes, manifestar la razón de haber tenido a la vista los documentos que acreditan la representación legal suficiente de quien comparezca en nombre de otro.
Quien intervenga como intérprete, cuando el otorgante no conozca elidioma español. Asimismo la relación del contrato. Y concluir con las firmas de quienes intervienen en el acto o contrato, en su defecto la impresión dactilar.
.
Artículo 32. Este artículo enmarca, que la omisión de las formalidades esenciales en instrumentos públicos, da acción al interesado para demandar el acto celebrado; como nulo, siempre que se efectúe dentro del plazo de cuatro años, apartir de la fecha que se otorgó.

Artículo 33. Si se diera el caso que el notario, omitiera algunas formalidades esenciales en el acto celebrado, el notario hace que incurra, en una multa de cinco a cincuenta quetzales según el caso.

Artículo 34. Trata que no es necesario que el notario, refiera que da fe en cada cláusula, es suficiente con que el notario escriba una vez en cada instrumento...
tracking img