Reformas al capitulo de alimentos en el estado de chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

TEMAS PÁGINA.

1.- INTRODUCCION-----------------------------------------------------------------------------3

2.- LA FIGURA DE LOS ALIMENTOS EN EL DERECHO ROMANO.-----------4

3.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS JUICIOS DE ALIMENTOS EN MEXICO.-------------------------------------------------------------------------------------------5

4. CONCEPTO DE ALIMENTOS Y REFERENCIAS DE LA OBLIGACION.----7

5.- ANALISIS CRONOLOGICO DE LAS REFORMAS DEL CAPITULO DE LOS ALIMENTOS EN NUESTRO CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIHUAHA.---------------------------------------------------------------------------------------9

6.-CONCLUSION------------------------------------------------------------------------------23

7.- BIBLIOGRAFIA-----------------------------------------------------------------------------24













1.- INTRODUCCION.

Primeramente me parece importante mencionar muy brevemente como es que nuestro ordenamiento Civil surge en nuestra Entidad Federativa.
Nuestro Estado adopta aunque el Código Civil para el Distrito Federal de 1870,al igual que otras Entidades Federativas tales como Coahuila, Durango, Sonora, Nuevo León, Jalisco entre otras y por mencionar algunas.
Esta adopción se produjo siendo Gobernador sustituto Mariano Samaniego, y pocos años después el 23 de noviembre de 1882 por decreto de la H. Legislatura se adopta el Código Civil para el Distrito Federal y territorio de la Baja California.
En materia deprocedimientos se encontraba vigente la ley reglamentaria para la administración de la justicia del estado, del 15 de diciembre de 1869.
El código del estado estuvo vigente hasta el 1 de enero de 1899, fecha en que entro en vigor un Nuevo Código Civil del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, expedido por el Gobernador Miguel Ahumada y es el 27 de junio de 1899 que el Congreso expide del Código deProcedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Chihuahua.
Posteriormente como consecuencia de la Revolución de 1910, el Gobernador Provisional interino decreto el 24 de marzo de 1916 la Ley de Divorcio.

Nuestro ordenamiento surge tal y como lo conocemos ahora en nuestra entidad el día 26 de marzo del año de 1974, fecha en que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, siendonuestro Gobernador Constitucional el Licenciado Oscar Flores., en el cual la Obligación alimentaria la encontramos regulada de los artículos 278 al 300, disposiciones que a través de los años han sufrido aunque pocas significativas reformas, y son estas las cuales pretendo a través de este trabajo analizar y comentar.




2.- LA FIGURA DE LOS ALIMENTOS EN EL DERECHO ROMANO.

En el DerechoRomano la obligación del padre respecto a los hijos, deriva, originariamente, de la patria potestad. La prestación de alimentos en sentido estricto -según parte de la doctrina- comienza con Antonino Pio (138-161), el cual le presta cierta atención en algunos preceptos y no parece tomar la forma adecuada hasta la serie de normas concernientes a esta materia bajo el principado de Marco Aurelio(161-180).
Se denominaba patria potestas al poder que ejerce el Pater Familias sobre los miembros de la Domus prevista y regulada por el ius civile, por lo que únicamente el ciudadano romano podía ejercerla.
Esta figura otorgaba a su titular derechos inflexibles e incondicionales, equivalentes a la de amo sobre el esclavo, mismos que se fueron suavizando a través de los años.
Pocos son losantecedentes de la figura de los alimentos en el Derecho Romano y aisladamente podemos mencionar ciertas referencias:
En la época de Antonino Caracalla, la venta de los hijos se declaro ilícita y solo se permitía al padre en caso de extrema necesidad y con la finalidad de procurarse alimentos.
La practica de poder matar, vender y exponer a los hijos fue prohibida durante la época Imperial, pues...
tracking img