Las partículas alfa123

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Las partículas alfa/beta y los rayos gamma son las tres formas más comunes de radiación emitida por isótopos inestables o radiactivos. Las tres fueron nombradas por un físico nacido en Nueva Zelandallamado Ernest Rutherford en la primera parte del siglo XX. Los tres tipos de radiactividad son potencialmente peligrosos para la salud humana, aunque diferentes consideraciones aplican en cadacaso.
Partículas beta
Una partícula beta es un electrón. Cuando un núcleo emite una partícula beta, uno de sus neutrones se convierte en un protón, por lo que aumenta el número atómico en 1 y se transformaen un elemento diferente. Las partículas beta viajan alrededor del 90 por ciento de la velocidad de la luz y tienen cientos de veces más poder de penetración que las partículas alfa; sin embargo, unahoja de aluminio las detendrá y sólo penetran alrededor de un centímetro en la carne humana.
Rayos gamma
Los rayos gamma son una forma de alta frecuencia de la radiación electromagnética, por lo queviajan a la velocidad de la luz. La emisión de rayos gamma a menudo sigue a la emisión de partículas alfa o beta; cuando un núcleo expulsa una partícula alfa o beta, queda en un estado excitado deenergía o superior y puede caer a un estado de menor energía mediante la liberación de un fotón de rayos gamma. Los rayos gamma tienen mucho mayor poder de penetración que las partículas alfa o beta,tanto así que de hecho pueden penetrar a través de edificios o cuerpos. El hormigón grueso o protectores de plomo suelen ser necesarios para asegurar una protección completa. Los rayos gamma de altafrecuencia tienen suficiente energía para ionizar las moléculas de tu cuerpo, pudiendo causar daño a macromoléculas importantes como el ADN dentro de tus células.
Radioactividad
Los protones en un núcleoson partículas con carga positiva, de manera que se repelen entre sí. La fuerza que vence esa repulsión y las mantiene unidas se llama fuerza nuclear fuerte, una fuerza que actúa entre neutrones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Particulas
  • Las partículas
  • particulas
  • partículas
  • Particulas
  • particulas
  • particulas
  • PARTICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS