EPISTEMOLOGIA iii

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
EPISTEMOLOGIA

2.5 Métodos y técnicas de evaluación , intervención e investigación desde las diferentes perspectivas teóricas


Epistemología < critica del conocimiento

La epistemología se cuestiona la veracidad de las ciencias y una vez que termine de escribir lo que esta implica o significa , le seguiremos con los métodos y técnicas de evaluación , intervención e investigación desde lasdiferentes perspectivas teóricas .

Pues bien la epistemología es el origen y la verdad del conocimiento . Empezando con EMPIRISMO ,
1 Empirismo
es un movimiento de la filosofía ,que tiene muchas y múltiples ramificaciones
, lo que todas tienen en común es que no admiten otro medio de conocimiento que no sea la ´´experiencia ´´

En los filósofos griegos , se basa en es placentero y pasajero, Heráclitosostiene ´´todo fluye, nada permanece´´

Métodos y técnicas de evaluación
Esta doctrina suprime en cierto modo a la inteligencia , en casi 300 años el empirismo ingles no ha variado . Aquí vemos que Locke es realista ; no ay ideas innatas ni conceptos abstractos .Berkeley profesa el inmaterialismo ; El conocimiento se reduce a impresiones sensibles y a (ideas) que son copias débiles de estasimpresiones ,es decir , imágenes.. Hume es fenomenista ;las cualidades sensibles son subjetivas .

Bergson :
No niega todo valor a la inteligencia conceptual , le asigna como función la acción y como objeto de la materia , el espacio y numero : pero le niega todo valor metafísico .

Es la intuición , modo de conocimiento supra intelectual , quien capta el ser y permite solucionar problemas–metafísicos

La intuición es , primero , la conciencia que percibe la viva psicológica como duración pura, y cuenta de libertad como un hecho .
Se extiende al espíritu en nosotros y a la vida , percibiremos la presencia de dios cuyo nombre es amor.
En Bergson el empirismo consta de sacar provecho de algunas experiencias a las que se le va dar valor metafísico: son experiencias con valor afectivo,considerando al sentimiento como mas penetrante y revelador de todos los sentidos o inteligencia .
Para Jaspers el sentimiento de fracaso es trascendente .Para Satre la pena en si una intuición del ser en si absurda , es decir que as cosas existen sin ninguna razón, y la angustia es el sentimiento de nuestra libertas, .Para Marcel el compromiso, y finalidad es el amor , que revela nuestro ser profundo(yo)Intervención.
Encontramos en el empirismo una verdad importante ,de la cual le proporciona armas para defenderse de los ataques del racionalismo ,
Que el espíritu humano no tiene ideas innatas y que la experiencia le es indispensable , es incluso necesaria
El defecto esencial del empirismo es privar al hombre de inteligencia y de razón, limitándolo a un conocimiento básico, que nos da laexperiencia , si se considera todo experiencia humana no puede ser empirista ,cuando se es fiel a esta su esencia degrada al hombre a una planta .
Pero negar al hombre la inteligencia es completamente inútil y nadie se arriesga a eso,

Investigación
El empirismo se plantea o se forma como un hecho , es un hecho que todo conocimiento produce una experiencia , que ninguna afirmación es verdadera si no esvista desde la experiencia , , que una idea no es mas que múltiples experiencias ..









2RACIONALISMO
Es la tendencia exactamente inversa al empirismo , incluso cuando el racionalismo deja un lugar en la experiencia le niega todo valor científico y asi explota fácilmente las debilidades , pero también se mete en un callejón sin salida cuando niega la parte de la verdad del empirismo ,poruna parte, entre racionalismo e idealismo , por otra no ay problemas con que distingamos aal racionalismo del empirismo .incluso cuando el racionalismo deja un lugar para a experiencia , le niega todo valor científico.

METODOS Y TECNICAS DE EVALUACION
El principal argumento del racionalismo ,explicar el conocimiento intelectual, y especialmente el conocimiento científico su argumentación da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia: lectura analitico critica iii
  • Epistemologia
  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS