La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartas Pedro de Valdivia

A Gonzalo Pizarro
Santiago, 20 de agosto de 1545

Magnífico Señor

De la carta que recibí, de usted, por manos de Gaspar Orense (Compañero de Gonzalo Pizarro, debe a ver llegado como mensajero a Chile)
“De la muerte del Marqués, mi señor, no hay que decir sino que la sentí muy dentro del ánima y cada vez que me acuerdo, lloro con el corazón lágrimas de sangre, ytengo una pena que, mientras viva, durará por no poder haber hallado la satisfacción de la venganza, y por lo mismo tengo la habrá sentido y sentirá vuestra merced; y pues tal sentencia estaba de Dios pronunciada, démosle gracias por ello.
En acrecentamiento de su real patrimonio y cesárea autoridad vive y vivirá en la memoria de los presentes y por venir y saber que su muerte fue vengada por elseñor Gobernador Vaca de Castro (asume el cargo de gobernador por la muerte de Francisco Pizarro)

Vaca de Castro, obliga a todos a tenerle por señor y padre, por la merced tan grande que en ello se nos hizo hemos de servirle con las haciendas y vidas, hasta aventurarla y perderlas si fuese menester en su servicio

A su Majestad escribo un capitulo en mi carta suplicándole haga las mercedes aesos huerfanitos (los cuatro hijos de Francisco Pizarro), para que se sustenten en su servicio como hijos de quien eran; y al señor Gobernador suplico así mismo los tenga en su protección y amparo.

Acá llegó Gaspar de Orense, y en verdad su persona es la que vuestra merced en su carta dice. Después que vino, ha servido muy bien en estas tierras. Así que por esto y por mandarme vuestra mercedlo haya como encomendado y haber corrido la misma fortuna con vuestra merced, le he dado un buen cacique con mil quinientos indios, cuarenta leguas de esta ciudad, que han de servir en la que poblare en la provincia de Rauco. Y lo mismo hare con todos los servidores y criados des Marqués, y del señor Hernando de Pizarro y de vuestra merced que por acá vinieren.

Ahora despacho al capitán Alonsode Monroy (confianza de Valdivia), mi teniente general irá a la ciudad del Cuzco, donde el señor Gobernador a darle mis cartas. Mandé que le bese las manos a vuestra merced de mi parte y le dé razón de todo lo que de mí quiera saber y de estas tierras.
También vino el capitán Joán Baptista de Pastene, y le hice mi teniente general en el mar, por haber sido criado y servidor del Marqués, y lomandaré a la ciudad de los Reyes para que traiga armas y pólvora.

Suplico a vuestra merced mandar a avisar de la salud de su magnífica persona y de todo lo demás que quisiese mencionar.
A esos señoritos (hijos de Francisco Pizarro) les beso las manos de sus mercedes y sepan que los tengo en el lugar que a su padre, para servirles como a él.

De esta ciudad de Santiago a XX de agosto de 1545.
Devuestra merced muy cierto servidor, que sus manos besa.

Pedro de Valdivia.

Al Emperador Carlos V
La Serena, 4 de septiembre de 1545

Sacra, Católica, Cesárea Majestad

Cinco años ha que vine de las provincias del Perú con provisiones del Marques y Gobernador don Francisco Pizarro a conquistar y poblar éstas de la Nueva Extremadura. Y en todo este tiempo no he podido dar cuenta a vuestraMajestad de todo lo hecho en estas tierras.
Mandé a Monroy a Cuzco y encontró a Vaca de Castro, gobernador, a quien mando una carta junto con la que Monroy salió de aquí. Tengo a muy buena dicha, que hayan venido noticias a vuestra Majestad en relación a mis indirectas para pedir mercedes, de las cuales estoy bien confiado me las hará vuestra Majestad, con aquella liberalidad que acostumbra apagar a sus súbditos y vasallos a su servicios.
Me hallo merecedor de todas las mercedes que vuestra Majestad será servido de mandar hacer y las que yo en esta carta pediré.

En nombre de vuestra majestad las voy a conquistar y poblar. No había hombre que quisiese venir a esta tierra y los que más huían de ello, eran los que trajo el Adelantado Diego de Almagro. Sabía que esto para usted...
tracking img