Las Partes Del Proceso

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
TEMA III

LAS PARTES DEL PROCESO

3.1. EL MINISTERIO PÚBLICO

El artículo 136 del Código Federal de Procedimientos Penales da al ejercicio de la acción penal, contenido análogo al que hemos señalado. El artículo en cita dice: “En ejercicio de la acción penal, corresponde al Ministerio Público.

1.- Promover la incoación del proceso
2.- Solicitar las órdenes de comparecencia parapreparatoria y las de aprehensión que sean procedentes;
3.- Pedir el aseguramiento precautorio de bienes, para los efectos de la reparación del daño;
4.- Rendir las pruebas de la existencia de los delitos y de la responsabilidad de los inculpados;
5.- Pedir la aplicación de las sanciones respectivas; y
6.- En general, hacer todas promociones que sean conducentes a la tramitación regular de losprocesos

El Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal (Art. 2º.), al aludir al ejercicio de la acción penal, también registra las ideas que hemos expuesto.

El artículo 2º estatuye: Art. 2º Al Ministerio Público corresponde el ejercicio exclusivo de la acción penal, la cual, tiene por objeto:

1.- Pedir la aplicación de las sanciones establecidas en las leyes penales
2.- Pedirla libertar de los procesados, en la forma y términos que previene la ley
3.- Pedir la reparación del daño en los términos especificados en el Código Penal

Habiéndose procurado separar la acción penal de la procesal (ejercicio de la acción penal) ya podemos definir a la última, como un conjunto de actividades realizadas por el Ministerio Público ante un órgano judicial, con la finalidad deque éste, a la postre, pueda declarar el derecho en un acto que el propio Ministerio Público estima delictuoso.

a.- Un conjunto de actividades
b.- Una finalidad, y
c.- Un poder del que están investidas esas actividades

A.- Las actividades consisten en hacer determinadas gestiones ante el órgano jurisdiccional. Ellas son realizadas por el Ministerio Público y se orientan a la finalidadque señalamos como segundo elemento. La actividad es el cuerpo de la acción procesal penal (del ejercicio de la acción penal), o mejor dicho, el elemento que por poder captarlo con los sentidos, integra lo que bien podría llamarse el elemento material, en el cual nos es posible encontrar el principio y fin de la acción procesal penal. Esto nos permite resolver en forma bastante sencilla el problemaque se escuda en la interrogante ya trillada de cuándo nace la acción penal. La acción penal nace con el delito y la acción procesal penal se inicia cuando principian las actividades ante el órgano jurisdiccional con la finalidad de que declare el derecho en el caso en concreto, extinguiéndose cuando cesan esas actividades, es decir, refiriéndose a nuestro procedimiento legal y a un caso en queno se interrumpe la secuela normal del procedimiento, la acción procesal penal principia con la consignación, y termina con el acto realizado por el Ministerio Público, que precede a la sentencia firme.

Así pues, si es exacto que la acción penal nace con el delito, es inexacto que la acción procesal penal nazca con él. La acción procesal penal lógicamente reclama como presupuesto la existenciade un delito, mas de facto puede suceder que por equivocada estimación del Ministerio Público, aparezca la acción en cita sin que haya delito. Piénsese en los casos en que la autoridad judicial resuelve que los hechos consignados no son constitutivos de delito y sin embargo, el Ministerio Público realizó actividades ante el órgano jurisdiccional, excitándolo para la aplicación de la ley o, loque es lo mismo, hizo operante la acción procesal penal. Por las razones indicadas, debe independizarse la acción penal de la acción procesal penal, permitiéndonos lo que antecede, reiterar que la primera nace con el delito y la procesal penal no tiene como presupuesto forzoso la presencia de un acontecer delictivo, como se expresará con más amplitud y claridad en los renglones siguientes.

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Partes del Proceso
  • Procesador y sus partes
  • proceso de parto
  • Las partes en un proceso
  • Proceso Del Parto
  • procesos psicomotricidad parte 1
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • Proceso fermentativo a partir de la papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS