Las partes en el código procesal contencioso administrativo

Páginas: 61 (15074 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Código Procesal Contencioso Administrativo

Comentarios al Título II

– Las Partes –

Ley 8508

Introducción:

El presente trabajo recoge las opiniones de varios tratadistas del Derecho Administrativo Costarricense, acerca de las características de aquellos sujetos que participan en un proceso de lo contencioso administrativo.

Como texto fundamental se ha utilizado el desarrollo deeste título realizado por el Dr. Álvaro Enrique Mora Espinoza. Es el texto más completo que exista en las librerías jurídicas que han desarrollado a las Partes del proceso contencioso. De este texto se utiliza la misma estructura del sumario debido a la precisión con que enfrenta el tema el autor.

Luego, se intenta complementar con otros textos interesantes, cuyos autores son Ernesto JinestaLobo, Franco Rojas, y Aldo Milano.

En cuanto a complemento jurisprudencial, son muy pocas las resoluciones de peso que nacen propiamente de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, por lo que buscamos en la vía constitucional. Esto porque existe mucha afinidad, en cuanto al desarrollo de las características de las partes, entre el Derecho Constitucional y el Administrativo.

El presentetrabajo no tiene la pretensión de aportar nuevas teorías, ni mucho menos, en cuanto ya existen textos los suficientemente explícitos, claros y fundamentados. Por lo que se pretende únicamente llevar a los compañeros el pensamiento de quien en Derecho Administrativo tiene comprobados conocimientos, expresándolos en un solo texto.

1. Rápidos comentarios artículo por artículo del Título IIArtículo 9.

“ARTÍCULO 9.- Tendrán capacidad procesal ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda, además de los sujetos que la ostenten de conformidad con la legislación común:

a) Los menores de edad, cuando puedan hacerlo en forma directa, sin necesidad de que concurra su representante.

b) Los grupos, las uniones sin personalidad o los patrimonios independientes oautónomos, afectados en sus intereses legítimos, sin necesidad de estar integrados en estructuras formales de personas jurídicas.  Para el reclamo de daños y perjuicios en los supuestos de este apartado, será necesario comprobar la titularidad de la situación jurídica lesionada de quien demanda.  Igual regla se aplicará para los supuestos contenidos en los apartados c) y d) del artículo 10 de esteCódigo.”

En el artículo 9 lo que se da es una lista en la que se numeran los distintos sujetos que estás habilitados para ejercer su derecho procesal constitucional.

Entre los listados están:

- Los menores de edad que encuentren una razón válida y legitimación para hacer ejercer sus derechos procesales, además deberán actuar de manera directa, sin necesidad de su representante.

-Además aparecen cubiertos incluso grupos así no tengan el considerando de personas, por ejemplo una sociedad que tengan intereses sobre el mercado, etc. No será necesario que las mismas estén constituidas como sociedad autónoma por ejemplo. Aquí podrían ingresar pequeñas empresas, etc. Obviamente para poder ejercer el derecho procesal deberán verse afectadas de alguna manera.

Después del artículo9 llegamos al capítulo 2, de la ley, que es el capítulo que habla sobre la legitimación.

Artículo 10.

“ARTÍCULO 10.-

 1) Estarán legitimados para demandar:

 a) Quienes invoquen la afectación de intereses legítimos o derechos subjetivos.

 b) Las entidades, las corporaciones y las instituciones de Derecho público, y cuantas ostenten la representación y defensa de intereses o derechosde carácter general, gremial o corporativo, en cuanto afecten tales intereses o derechos, y los grupos regidos por algún estatuto, en tanto defiendan intereses colectivos.

 c) Quienes invoquen la defensa de intereses difusos y colectivos.

 d) Todas las personas por acción popular, cuando así lo disponga expresamente, la ley.

 e) La Administración, además de los casos comprendidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Partes En La Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Nuevo Código Contencioso Administrativo
  • recursos en el código procesal contencioso administrativo
  • Son partes en el juicio contencioso administrativo
  • Los Incidentes Procesales, En El Juicio Contencioso Administrativo
  • Proyecto reforma al codigo contencioso administrativo
  • Nuevo código contencioso administrativo colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS